En 1987 nadie hablaba de cooperación universidad-empresa. Hace 35 años se veían con cierto recelo las incipientes alianzas establecidas entre el mundo de la universidad y el tejido social y productivo

Sin embargo, desde el Consell Social de la Universitat de València se dio un paso histórico. De manera absolutamente pionera, en septiembre de 1987, apenas un año después de la incorporación de España a la Unión Europea, se constituyó la Asociación para el Desarrollo Empresarial y la Innovación Tecnológica (Adeit). 

Dos años después, se transformaría en la actual Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, que ha mantenido en su nomenclatura las siglas de la asociación inicial. 

Hoy, la Fundación Adeit de la Universitat de València es un centro de referencia para la sociedad valenciana en materia de innovación, postgrado, formación continua, prácticas, e-Learning, emprendimiento y congresos

«Tras 35 años de trabajo ha conseguido convertirse en un agente indiscutible dentro de nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa», asegura la presidenta actual del Consell Social y de su Fundación Adeit, María Emilia Adán

«Podemos afirmar, con orgullo, que hemos conseguido llevar la empresa a la universidad y la universidad a la empresa», asegura.

Foto de archivo de la Universitat de València (UV). ED

Muchos han sido los hitos de estos 35 años y los programas desarrollados. No obstante, la misión sigue intacta: propiciar la interconexión entre la Universitat de València y su entorno económico y social para que cada vez sea más fluida y, por tanto, más eficaz y fructífera.

Una fundación pionera

Se gestionaron las primeras prácticas en empresas, tanto en España como en otros países europeos, se comenzaron a desarrollar proyectos de investigación realizados conjuntamente por equipos universitarios y de empresas privadas y las empresas entraron en las aulas universitarias a través de sesiones sobre salidas profesionales.

Por primera vez, los docentes realizaron estancias en empresas valencianas, se creó una Cátedra de Cultura Empresarial, con presencia de empresas y de profesorado universitario. 

Son solo algunos de los hitos y programas pioneros, hoy consolidados e indiscutibles, que lanzó Adeit con el objetivo de acercar la Universitat de València a las empresas.

35 años, en cifras

Silvino Navarro y Fernando Gil, patrono y vicepresidente de la Fundación Adeit, respectivamente. ED

Más de 800 convenios y contratos de innovación promovidos y gestionados conjuntamente por equipos de investigación de la Universitat de València y empresas, más de 145.000 personas han realizado formación de postgrado propio de la Universitat de València y más de 571 congresos nacionales e internacionales y reuniones científicas con más de 48.000 congresistas son algunas de las cifras que deja este aniversario.

Asimismo, 230.000 prácticas en empresas y entidades, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo a más de 17.000 titulados, promoción de la movilidad europea de estudiantes y titulados universitarios a través de la gestión de más 3.000 becas prácticas en empresas europeas o la difusión de la cultura emprendedora y apoyo a la creación de nuevas empresas por parte de universitarios completan el listado. 

Más de 8.500 personas han participado en las actividades de la Cátedra de Cultura Empresarial, dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor. 

La triple hélice, protagonista de la historia de Adeit

Universidad, empresas y Administración han sido protagonistas de estos 35 años de trabajo de la Fundación Adeit

Por una parte, desde la constitución de Adeit, la Generalitat Valenciana ha mostrado su incondicional apoyo al trabajo desarrollado por esta entidad. 

En sus 35 años, han sido presidentes de honor de Adeit todos los presidentes de la Generalitat Valenciana. Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Alberto Fabra y, en la actualidad, Ximo Puig

«La aceptación del cargo supone un espaldarazo y un apoyo incondicional a nuestra labor», explica el vicepresidente de la Fundación Adeit, Fernando Gil.

Por otro lado, María Emilia Adán, en el repaso de estos 35 años de la Fundación Adeit, ha querido subrayar el respaldo de los diferentes equipos rectorales.

«Desde Ramón Lapiedra, rector con el que comenzó a dar los primeros pasos Adeit, los sucesivos rectores de la Universitat de València —Pedro Ruiz, Francisco Tomás, Esteban Morcillo, y ahora, María Vicenta Mestre— han jugado un papel clave en el avance hacia una mayor cooperación con las empresas, mostrando la clara y decidida vocación de servicio a su entorno que siempre ha caracterizado a esta universidad centenaria».

Juan Manuel Penín, director gerente de la Fundación Adeit. ED

Asimismo, la actual presidenta de Adeit ha querido reconocer la labor de sus antecesores en el cargo —Antonio Rico, Carlos Pascual, Manuel Broseta, Alfonso Maldonado y Juan Manuel Pérez Mira—, cuyo objetivo principal ha sido, como el suyo, vertebrar e impulsar las relaciones de la universidad con su entorno.  

Al mismo tiempo, la presidenta de Adeit ha subrayado la apuesta de aquellas empresas que «saben vislumbrar los beneficios de fomentar la colaboración universidad-empresa». 

El patronato, pieza clave

La Fundación Adeit cuenta con un patronato del que forman parte, además de representantes de la Universitat de València y de la sociedad valenciana, empresas líderes en sus diferentes sectores

Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Cámara de Valencia, Coca-Cola Europacific Partners, Consum, Dacsa, Embutidos Martínez, Emivasa, Feria Valencia, Fundación Bancaja, GH Electrotermia, Mercadona, Pavasal, RNB, Stadler Rail Valencia, Umivale Activa y Fundación Vicky Foods componen este elenco de empresas, esencial para el funcionamiento de esta fundación de la Universitat de València

Además, Adeit colabora anualmente con cerca de 4.000 empresas y entidades a través de sus diferentes programas.

María Vicenta Mestre, Juan Manuel Pérez Mira y María Emilia Adán. ED

Una mirada al futuro

En la voluntad de seguir innovando y avanzando en la aproximación de la universidad a su entorno, la Fundación Adeit ha presentado unas líneas estratégicas para el horizonte 2025

Las principales líneas, cuyo avance ha sido presentado recientemente al Patronato de Adeit, son, entre otras, desarrollar la cultura de cambio, impulsar la estrategia digital, mejorar la cartera de servicios y actividades, fortalecer las relaciones con los grupos de interés y avanzar en la internacionalización

«Con estas líneas estratégicas pretendemos que Adeit siga aportando valor a la Universitat de València y también a nuestro entorno socioeconómico», ha señalado el director gerente de la Fundación Adeit, Juan Manuel Penín, al tiempo que ha reafirmado el empeño de la entidad por seguir trabajando para continuar ocupando «un lugar esencial en el ecosistema universitario y empresarial de la ciudad de Valencia».