Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva asignatura sobre Proyectos genera cambios en Secundaria

Materias como Inglés, Matemáticas, Tecnología, Música o Cultura Clásica experimentarán modificaciones en ESO a partir del próximo curso

Alumnos a las puertas de un instituto de Secundaria. | F.CALABUIG

La nueva ley educativa estatal, la Lomloe, se desplegará a partir de septiembre en los niveles impares (1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato) y acabará de implantarse en 2023-24, cuando este alumnado promocione. Con cierta premura ante las próximas matriculaciones, la Conselleria de Educación ya ha publicado la propuesta definitiva de currículums autonómicos y la distribución de horas de cada materia.

La principal novedad es una nueva asignatura obligatoria, tanto en Primaria como en la mayoría de ESO: «Proyectos Interdisciplinarios», que algunos centros ya han ofertado como optativa, y que permite integrar conocimientos y trabajar de forma colaborativa en las aulas. En concreto, será obligatoria de 1º a 3º de ESO, con dos horas a la semana, lo que genera cierto ‘efecto dominó’, pues la presencia de algunas materias actuales cambia para ajustar los horarios con la nueva.

Un ejemplo son Matemáticas o Inglés en 1º de ESO, que pierden una hora semanal cada una (pasan de cuatro a tres), para sumar las dos horas de Proyecto. Estos cambios se revierten en 2º curso, cuando las dos asignaturas vuelven a las cuatro horas semanales (como ahora), pero desaparece Tecnología.

Para compensar esto, «Tecnología y Digitalización» —la nueva denominación— pasa como obligatoria a 3º de ESO (no estaba en este curso) y, las horas para proyectos corresponden a las actuales «específicas de opción». Es decir, desaparece en 3º de ESO la posibilidad de elegir, por ejemplo, Actividad Emprendedora, que acercaban al alumnado a sus futuros estudios, lo que ha generado las quejas de docentes de Economía, mientras que Cultura Clásica (ahora entre estas asignaturas) no se ve afectada ya que pasa a ser una optativa de oferta obligada. Asimismo, desaparece la Música obligatoria en 3º, una de las decisiones que más movilizaciones ha generado, que se convierte en la optativa de Creatividad Musical.

En 4º de ESO, Proyectos Interdisciplinarios deja de ser obligatoria (pasa a optativa) y la Lomloe recupera Educación en Valores Cívicos y Éticos, (como en 5º y 6º de Primaria). Y, ahora sí, los estudiantes deben elegir tres materias de opción, según lo que quieran seguir estudiando: Biología y Geología, Física y Química; Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Latín (no Cultura Clásica), Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología, a las que se añaden las nuevas Formación y Orientación Personal y Profesional (lo que sería FOL en FP) y Digitalización.

En cuanto a las asignaturas presentes en toda la ESO, tanto Valenciano como Castellano y Geografía e Historia tienen tres horas semanales cada una en cada curso; Educación Física, dos horas; y Tutoría, una (igual que si se pide Religión). Inglés tiene tres horas en 1º y 4º y cuatro horas el resto de la ESO; y Matemáticas cuatro horas de 2º a 4º y tres horas en 1º. Este peso debe respetarse en los ámbitos de 1º de ESO, la agrupación de materias normalmente en áreas de Lenguas y Ciencias.

Biología y Geología es obligatoria en 1º y 3º, con tres y dos horas, respectivamente; esos mismos niveles está Tecnología, con dos horas; Música solo en 1º y 2º y dos horas cada curso; como Plástica, pero esta en 2º y 3º. Las optativas cambian según el nivel y son dos horas, entre las cuales hay Taller de Relaciones Digitales, Inteligencia Artificial y Robótica, y Talleres de Refuerzo y Profundización.

Organización en Primaria

En Primaria, Proyectos Interdisciplinarios entra obligatoriamente con 270 minutos semanales en cada ciclo (los ciclos son 1º y 2º, 2º y 3º, y 3º y 4º), igual que Educación Física (EF) e Inglés. A diferencia de la anterior organización —de 2017—, la conselleria marca el peso de cada materia, pero en el ciclo en total, no en cada curso. De forma general, de 1º a 4º de Primaria, Conocimiento del Medio, Castellano y Valenciano tienen 315 minutos semanales en total, Matemáticas —la materia con más peso—, 450 minutos; y Educación Artística se vuelve a dividir en Música (180 minutos) y Plástica (90 minutos, como Tutoría).

Teniendo en cuenta que las sesiones pueden ser de 45 o 60 minutos y que los centros tienen autonomía para organizarse, una propuesta puede ser: Conocimiento del Medio, Castellano y Valenciano tres o cuatro veces a la semana; un par de veces Música, una clase de Plástica y otra de Tutoría, tres de Inglés, EF y Proyectos; y Matemáticas a diario.

En cuanto a 5º y 6º, las horas son similares, menos Conocimiento (pasa de 315 a 270 minutos) y Matemáticas (de 450 a 360 minutos), y así aparecen los 135 minutos semanales de Educación en Valores, que se traducen en tres sesiones a la semana a repartir entre 5º y 6º.

Compartir el artículo

stats