La alicantina Aitana Mas será la nueva vicepresidenta del Consell en sustitución de Mónica Oltra. La actual portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes asume todos los cargos que deja la exvicepresidenta, que ha dimitido este martes.

La diputada por Alicante en las Corts Valencianes en la actual legislatura, que ha sido también portavoz de Hacienda de su grupo en estos años y por tanto tiene experiencia en la elaboración de los presupuestos del Consell, se convertirá en la número dos del Consell en los próximos días. En la primera legislatura del Botànic fue directora general de Transparencia.

El nombre de Aitana Mas sonaba desde el martes y finalmente se confirma oficialmente por parte de la coalición. En los próximos días se celebrará el traspaso de carteras con Oltra, en un acto que supondrá la reaparición pública de la exvicepresidenta del Consell tras su dimisión.

La nueva vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas

Este miércoles por la tarde, la ejecutiva de Compromís, a través de sus portavoces, ha comunicado al presidente de la Generalitat la decisión de la coalición de que Aitana Mas se convierta en vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, portavoz del Consell y secretaria del Consell.

Aitana Mas es uno de los referentes de Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones que conforman la coalición de Compromís y de la que forman parte la hasta el martes vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y también la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Aitana Mas ha sido diputada en las Corts desde 2019 y uno de los referentes de Compromís en Alicante. De hecho, su buena labor, su oratoria, su talante, su impecable imagen y su juventud (31 años) la llevaron a ser una de las candidatas a la portavocía de la coalición, cuando Fran Ferri anunció su marcha, a finales de 2021, aunque finalmente la formación eligió a Papi Robles, la opción de Més, el partido mayoritario.

Oltra ha situado a la alicantina como heredera universal de su testamento político, un guiño que ya se había visto de forma muy notoria en el último congreso de Iniciativa del Poble Valencià

Oltra ha situado a la alicantina (Crevillent, 1990) como heredera universal de su testamento político, un guiño que ya se había visto de forma muy clara en el último congreso de Iniciativa del Poble Valencià celebrado el pasado mes de febrero, cuando, con el respaldo de la propia Oltra, tanto Aitana Mas como Alberto Ibáñez se convertían en coportavoces de la coalición frente a otros sectores de la formación, especialmente el de la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, que no llegó a presentar alternativa y de quien en algún sector de la coalición se había especulado con la posibilidad de que se convirtiera en vicepresidenta y Mas ocupara esa conselleria.

Pero eso no ha ocurrido y es Aitana Mas quien ha recibido todas las bendiciones de Oltra y también de la gran mayoría de la coalición, de hecho todos los portavoces han confirmado el nombre de Mas. La alicantina accederá al cargo y lo hará con el visto bueno de prácticamente todas las sensibilidades de Compromís, aunque en una coalición con tantas corrientes tampoco es extraño encontrar quien piensa que igual es un poco pronto para que Mas asuma todos los cargos que ocupaba Oltra.

La portavoz adjunta es una diputada muy valorada no solo entre las fuerzas del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, sino en la bancada de la oposición, donde se destaca su talante dialogante y capacidad de alcanzar acuerdos. Incluso en algún debate en las Corts se ha escuchado a diputados de Vox hablar bien de la diputada de Crevillent.

Mas aún tendrá que completar la fase de consolidación en la vicepresidenta pero su perfil encaja con las necesidades de la coalición, un rostro nuevo, rejuvenecido, con conexión directa con Alicante, donde la coalición encuentra más dificultades para consolidar un respaldo electoral importante y valenciano parlante. La heredera de Oltra se ha referido en las últimas horas a la dimisión de Oltra en los siguientes términos. "La política valenciana no se entiende sin Mónica Oltra. La vida de miles de valencianos y valencianas siempre estará marcada por tu acción de gobierno, valiente, justa y decidida. Hoy has dado un paso al lado, pero sé que volverás cuando todo acabe en nada con la cara bien alta. Lo veremos".

Es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante y está especializada en Hidrología. Además, tiene un máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones por Esden Business School de Barcelona. En 2011 fue la candidata de Compromís al Congreso por Alicante con apenas 21 años, aunque no consiguió escaño.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví

Con todo, el principal liderazgo de Compromís en este momento y hasta que pasen unos meses y se puedan valorar las prestaciones de Mas al frente de la vicepresidencia y la portavocía es el diputado en el Congreso Joan Baldoví que ha incrementado en los últimos tiempos su agenda en la Comunitat Valenciana. Compromís piensa en Baldoví como candidato de la coalición en 2023, aunque este proceso queda mucho más alejado en el tiempo, falta casi un año, que el de Aitana Mas que se confirmará en pocos días con el traspaso de poderes por parte de Oltra.

Por grado de conocimiento, experiencia o conocimiento de las bases de la coalición, el diputado de Sueca, de Més, el partido mayoritario, es el gran favorito para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2023 por delante del exconseller Marzà, quien tiene ahora un perfil más bajo desde su salida de la conselleria para dedicarse al partido y que, según admiten fuentes de la coalición, no suele salir muy bien parado en las encuestas internas especialmente en las comarcas alicantinas.

Baldoví es el cargo de Compromís que más llamadas recibe para acudir a actos en municipios y agrupaciones locales y el de mayor presencia mediática por la penetración que tiene en la Comunitat Valenciana el sistema televisivo español, donde Baldoví suele tener cabida y es mucho más complicado que consigan espacio cargos que tienen como ámbito de actuación únicamente el territorio valenciano.

Por eso hay coincidencia en la coalición en que Baldoví, como gran baluarte de la coalición en Madrid, se ha ganado el derecho a encabezar la lista en ausencia de Oltra. Pero conviene no conviene olvidarse de Aitana Mas para una futurible candidatura.

La síndica de Compromís, Papi Robles, extiende una bandera lgtbi en el pleno con Oltra a la derecha Biel Aliño

Con todo la coalición entiende que tiene con Aitana Mas y Joan Baldoví una dupla de una potencia considerable. Mas está llamada a ser la candidata a la Generalitat por Alicante y Baldoví sería el primero por València y, en principio, el candidato a la Generalitat. Con ambos, y probablemente Marzà al frente de la lista por Castelló, Compromís espera alcanzar o acercarse a los 447.000 votos que Mónica Oltra logró en las últimas autonómicas y que permitieron a Compromís sumar 17 diputados, suficientes para alcanzar junto al PSPV (27) y Unides Podem (8) la mayoría suficiente para que la izquierda formara su segundo gobierno con 52 diputados frente a 47 de la oposición.

En la recámara quedan otros liderazgos emergentes como el de la síndica en las Corts, Papi Robles, que ha asumido con solvencia la portavocía parlamentaria y se ha consolidado en el primer semestre parlamentario aunque parece llamada a reforzar el equipo de Joan Ribó a la alcaldía de València; el de Àgueda Micó, secretaria general de Més y coportavoz de Compromís y que con la salida de Oltra tendrá que asumir galones en la coportavocía de Compromís aunque todas esas funciones se tendrán que recomponer en espera del nombramiento de Mas.

Micó ya ha sido quien ha tenido que afrontar en los últimos días momentos complicados como el anuncio de que Compromís rompería el Botànic si el jefe del Consell destituía a Oltra de forma unilateral. El martes secundó a Oltra en su despedida y aseguró que ella será la candidata si el caso que le afecta se archiva antes de las elecciones de 2023. Es una de las personas que más templanza ha mostrado en estos tiempos difíciles. De la crisis sale reforzado también Joan Ribó por el papel que ha jugado, su capacidad de interlocución en los momentos de mayor tensión y por su ascendencia con todas las sensibilidades de la coalición. El alcalde de València es un cargo al que todos escuchan siempre con atención.

Baldoví preferiría a Oltra de candidata

Mientras, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Mónica Oltra, pese a haber presentado su dimisión este martes como vicepresidenta de la Generalitat valenciana, será "una magnífica candidata" de la coalición a las próximas elecciones autonómicas y él se ha descartado como posible alternativa. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha recalcado que la dimisión de Oltra fue fruto de una decisión tanto "personal" como "colectiva" y ha elogiado la "grandeza, generosidad y valentía" de la líder de la coalición por dejar todos sus cargos en la Generalitat y también su escaño en las Cortes Valencianas.

Preguntado si estaría dispuesto a dejar el Congreso e irse a Valencia, el diputado ha recalcado que eso "no llegará" porque ahora el caso de Oltra saldrá del Tribunal Superior de Justicia y va a pasar a la jurisdicción ordinaria, al dejar de ser aforada, con lo que el asunto "irá más rápido" y dará tiempo a que Oltra pueda concurrir de nuevo como cabeza de cártel en las autonómicas de mayo de 2023.

Respecto a quién la sucederá en la Vicepresidencia de la Generalitat, se ha limitado a comentar que serán los partidos que integran Compromís los que deban acordar qué perfil se elige y que la persona que se designe contará con todo "el apoyo y la confianza del conjunto de la organización".

Por último, ha mostrado su deseo de que, tras el paso al lado dado por Oltra, ahora se ponga el foco sobre las políticas del Consell del Botanic y ha avisado de que si se quiere reeditar esta coalición en el futuro debe haber "respeto" entre todos sus integrantes.