La edición de Levante-EMV en el Camp de Morvedre celebró su 30 aniversario en el Teatro de Begoña del Port de Sagunt, donde la sociedad civil de la comarca disfrutó de una gala fresca y ágil, presentada por el periodista Ximo Rovira y que, además de la entrega de varios reconocimientos a la trayectoria en diferentes sectores, contó con actuaciones musicales y de danza muy singulares.

Autoridades y responsables del periódico. TORTAJADA/BUSTAMANTE

Cerca de 200 invitados asistieron a la velada, aunque antes hubo sesión fotográfica y fueron recibidos por la directora del periódico, Lydia del Canto, el responsable de Relaciones Instituciones, Julio Monreal, la subdirectora, Isabel Olmos, y la delegada de la edición comarcal, Mónica Arribas. «Los 150 años que cumplimos en el periódico no tendrían sentido sin los últimos 30 en el Camp de Morvedre», empezó su intervención la directora, quien destacó el trabajo de las cinco delegaciones que son «el corazón» del periódico y «sienten los problemas de los que escriben como propios».

El directivo de Saggas, con la delegada del Gobierno, la directora general Teresa Garcia y Valentín Parra. tortajada/bustamante

Del Canto alabó a «todo el equipo» que ha hecho que la edición comarcal siga latiendo y tuvo palabras para los lectores, que «son el alma de Levante-EMV. Gracias por fiaros de nosotros». Tras esta primera intervención, la gala entró en calor con el buen hacer de una pareja de la Escuela de Danza AEscena del Port de Sagunt muy bien compenetrada, la formada por Laia Martín y Alfonso Jiménez; un toque cultural que posteriormente tuvo continuidad con la doble actuación del reconocido pianista Omar Vilata con el centenario Steinway and Sons de Begoña, junto al joven talento al oboe, Joan Tarazona, que también derrochó técnica y sensibilidad.

El comercial Sergio Soriano y el gerente de Ascires, Jorge Bernabeu. d.t/F.B.

Público informado

Tras un primer reparto de premios, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, tomó la palabra para citar al editor Joseph Pulitzer, cuando dijo que «solo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado». En esta velada patrocinada por el Ayuntamiento de Sagunt y el Grupo Cooperativo Cajamar, el presidente de la corporación señaló la oportunidad que daba la gala para «viajar en el tiempo, recordar y celebrar», al tiempo que destacó la «fortaleza» actual de la comarca, que «tiene grandes retos por delante que requieren unidad».

Domingo, Pérez, Muñoz, Pin, Picó y Coleto, entre el público. T./B.

Moreno también resaltó la capacidad de la delegación de Levante-EMV de «hacer comarca» como «un altavoz de lo que pasa aquí» y que contribuye a forjar «una sociedad abierta y madura». El alcalde reconoció la «suerte» de contar con la edición del periódico por ser «los ojos y los oídos que nos mantienen libres y críticos», a través de un medio de comunicación «sólido, creíble y que trasmite confianza».

Un momento de la actuación de los bailarines. d.t./f.b.

Para cerrar la gala, el presidente de la Diputació de València y alcalde de Faura, Toni Gaspar, admitió que «las cosas importantes» de su vida política se han publicado en la delegación comarcal de Levante-EMV». El socialista también hizo referencia al reto que supone la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y compartió una reflexión: «La digitalización ha traído beneficios, pero ha acelerado la lacra de la polarización. La política y el periodismo debemos atenuarla y la fórmula mágica es una mirada cercana desde lo local. Los mundos de ahora y de hace 30 años no tienen nada que ver, pero, cuando despertemos de esta crisis, la política y el periodismo seremos los que todavía estaremos ahí».

Un instante de la actuación de Joan Tarazona y Omar Vilata. d.t./f.b.

Tras este discurso, fue el momento de un pequeño vino de honor en el que se dio rienda suelta a las charlas distendidas de los asistentes a la gala, entre los que no faltaron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exalcaldesa de Sagunt, Gloria Calero; los secretarios autonómicos de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y Vivienda, Alejandro Aguilar; la directora general de Emprendedurismo y Cooperativas, además de exconcejala de Sagunt, Teresa Garcia; los directores generales de Urbanismo, Vicente García Nebot, y Labora, Rocío Briones; la diputada autonómica Verónica Marcos; el diputado provincial y alcalde de Benavites, Carlos Gil; la exdiputada nacional, Marga Pin; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; así como el presidente del consorcio de residuos Palància-Belcaire y presidente de la corporación de Estivella, Rafa Mateu.

Varios alcaldes y otros asistentes, durante el acto. d.t./F.B-

Autoridades municipales

Entre las autoridades municipales también destacaron los alcaldes de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni; Quartell, Pere Campos; y Quart de les Valls, Néstor Albert; además de la teniente de alcalde de Faura, Consol Duran. La representación de las corporaciones locales también incluyó a los concejales de Sagunt, María José Carrera, Quico Fernández, Javi Raro, Ana María Quesada, Asun Moll, José Manuel Tarazona, Maria Josep Soriano, Manuel González, Cosme Herranz, Carolina Fuertes, Sergio Muniesa y Salvador Montesinos; o Canet d’en Berenguer, Eduardo Almor y Luis Salvador. Otros políticos en la velada fueron Emili Climent, Gloria Condomina, Miguel Chover, Mª Carmen Escobar, Adela Alba y Elo Chamarro.

Responsable de Cajamar y diversas empresas. d.t/f.b.

Tampoco se lo perdieron los secretarios comarcales de CC OO, Sergio Villalba, y UGT, Pilar Tarragón, Fernando Vera (Stepv) y Vicente Arrones (Intersindical). Del mundo empresarial, el 30 aniversario de Levante-EMV en el Camp de Morvedre contó con una amplia representación, desde a los vicepresidentes de la patronal comarcal, Pako Giménez y Ximo Aragonés, hasta la guía turística, Celia Peris, pasando por los directores de Saggas, Santiago Álvarez, Lafarge, José Luis Coleto, o l’Epicentre, Elena Ribelles; el empresario, José Domingo; la directora de la oficina de Cajamar en el Port de Sagunt, Maria Roger; el comisario del puerto comercial de Sagunt, Celso Giménez; los responsables de Interterminal Sagunto, David Montoliu y Víctor Calatayud; la directora de la Escuela de Danza AEscena, Magda Fuertes; así como representantes de Geocivil y el Grupo Ascires, con su gerente Jorge Bernabeu.

El edil Quico Fernández y el alcalde, con la secretaria autonómica y la directora general. d.t/f.b.

Otros colectivos que estuvieron de celebración junto al periódico fueron la Federación Junta Fallera de Sagunt, con sus vicepresidentes Hugo Rodríguez y Remei Torrent; la Fundación Bancaja Sagunt, con Alfonso Muñoz a la cabeza; la federación de comerciantes de Sagunt, liderada por Lola Torrente; la asociación de comerciantes e industriales de Sagunto y comarca, que contó con José Luis Doblaré; o la asociación de Comerciantes y Profesionales del Port de Sagunt con Marcelo Cuadros.

Diputados y representantes del PP, con la delegada, Mónica Arribas. tortajada

Más actores de la sociedad civil del Camp de Morvedre que pasaron por la gala fueron los presidentes del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera; la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer (Afacam), Valentín Parra; el Fertiberia BM Puerto, Juanjo Bataller, el Gimnasia Morvedre, Luis Marín, y el CD Ares, Rafa Valero; responsables del colectivo ciudadano de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, de la Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (Apips), Óscar Cosín y la ONG Adra, Juan Carlos Pulleiro; los artistas de Hort-Art, Álex Guerra y Pere Bodí; los integrantes de Teatres de la Llum, Vicent Ortolà y Mariola Ponce; la poetisa Roser Furió o Vicente Murria de Ágora Cultural.

El presidente de la Diputación, la secretaria autonómica y la directora general de Labora, con la directora . d.t./F.B.

En una velada para echar la vista atrás no faltaron compañeros que en estos 30 años han contribuido, y algunos todavía lo hacen, a forjar la credibilidad de Levante-EMV como Cristina Marqués, Pepa Conesa, José Manuel Rambla, Enric Cuenca, Maria Josep Picó, Blanca Ribelles y Juan Higueras. Otros amigos que compartieron con el periódico la alegría del cumpleaños fueron el empresario y exdirigente de balonmano femenino, José Ramón Gascó; la abogada Isabel Sanz, los fotógrafos Carmen Guillén y Bernardo Carrión, el artista Manel Channel; el profesor José Gregorio Lepervanche; Vicent Muñoz, de los antiguos alumnos del colegio de Begoña, o miembros de colectivos como las Amigas Supervivientes, la asociación cofrade del Port de Sagunt, la coordinadora comarcal de AMPAS, la asamblea de Cruz Roja en el Camp de Morvedre, la asociación TDH o integrantes del grupo musical africano Kafu Mali.

La delegada del Gobierno con responsables del hospital. D.T./F.B.

La Federación Junta Fallera no faltó. d.t./F.B.

Asistentes a la gala. d.t./F.B.

El director general de Urbanismo, Vicente García Nebot y la delegada de Levante-EMV en Sagunt. d.t./F.B.

Representantes de CC OO en el Camp de Morvedre. d.t/f.b.

Los bailarines Magda Fuertes, Laia Martín y Alfonso Jiménez. d.t/f.b.

Representantes de Compromís. d.t/f.b.

Responsables de la Federación Vecinal. d.t/f.b.

Representantes del STEPV e Intersindical. d.t/f.b.

Representantes de Amigas Supervivientes. d.t/f.b.