La coalición Compromís está convencida de la inocencia de su hasta ahora lideresa, Mónica Oltra, y la ejecutiva de la formación deja la puerta abierta a un posible regreso. Ese es el escenario que se contempla para el futuro. Si la causa por la que Oltra se ha visto obligada a dimitir se archiva antes de un año, cuando se celebrarán, en mayo de 2023, las elecciones autonómicas, la hasta ahora vicepresidenta volvería para ser la candidata de la coalición.

Varios dirigentes de Compromís consideran que esa posibilidad está sobre la mesa y es factible, ya no solo que sea de nuevo la candidata autonómica, como en 2015 y 2019, sino que pueda recuperar sus cargos, la vicepresidencia, la Conselleria de Igualdad y portavoz del Consell, antes de que acabe la legislatura.

De hecho, el cambio que se avecinan en el gobierno valenciano a instancias de Compromís, con el más que probable ascenso a la vicepresidencia de la actual coportavoz de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra, Aitana Mas, se puede entender desde esta perspectiva.

La diputada alicantina es una persona muy cercana a Oltra y es la propia vicepresidenta la que promociona su ascenso a los cargos institucionales que ella ocupaba. De ese modo sería más factible la reversión si se produce el archivo de la causa a la exvicepresidenta.

«Esto no es una derrota para Compromís, es un paso que damos para poner por encima los intereses de la gente», asegura la secretaria general de Més, el principal partido de Compromís, Àgueda Micó. En la coalición se insiste en que habrá una sentencia absolutoria «más pronto que tarde» y que entonces recupera su espacio de liderazgo y será la candidata de la coalición a la presidencia en 2023.

«Un proyecto plural y coral»

«El primer mensaje de la ejecutiva es que Mónica tiene el apoyo total y absoluto de Compromís, afirmó Micó tras la reunión celebrada este martes en la sede de Compromís después del anuncio de dimisión de la vicepresidenta.

Para la también coportavoz de Compromís la salida de Oltra se convierte en un acto de dignidad, de valentía y de generosidad «a la altura de las grandes personas que lideran proyectos políticos y que transforman la vida de la gente». «Esto es simplemente que nuestra pieza clave, nuestra líder, se queda a un lado, pero que sepáis que Compromís es un proyecto plural y coral, donde hay muchos liderazgos y tenemos claro que por encima de todo están los intereses de la gente», insiste la coportavoz de Compromís.

Micó recuerda que cuando Compromís alcanzó el Gobierno valenciano en 2015, contra todo pronóstico y de la mano de Oltra luchando contra la corrupción, «ya lo hizo sabiendo que la situación era complicada» y que iba a tener en contra al sistema «y a determinados grupúsculos que no quieren que cambie nada». «Ella era consciente, todos lo éramos, de lo que nos estábamos y estamos jugando», señala. Según Micó, que Oltra «haya dado un paso al lado, es solo un paso» para que el resto de compañeros, desde Compromís y desde las instituciones, continúen trabajando incansablemente por la gente».

«Es inocente y se demostrará»

Tras afirmar que Oltra es inocente, Micó reitera que esperan que la causa judicial se resuelva «lo más rápidamente posible» y que se produzca «una sentencia absolutoria» para que «recupere su espacio de liderazgo» y sea la candidata a la Generalitat».

Así lo han trasladado este martes los cuatro coportavoces de la coalición tras la ejecutiva.

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, no comparte la decisión, pero agradece su «inmensa generosidad». «Hoy ganan los malos, hemos perdido esta batalla, pero Compromís con Oltra al frente ganará la guerra», ha dicho.

El portavoz de Verds Equo, Juan Ponce, mostró también su «agradecimiento infinito» a Oltra por su «generosidad» ante una «persecución infame» que ha sufrido ya que «no hay ninguna prueba ni ninguna declaración que justificara la imputación».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que Oltra «ha sido y es imprescindible» en la coalición y ha advertido «que nadie se haga ilusiones» porque «volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente». Ribó ha señalado que «a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza». Preguntado por la situación en la que, a su juicio, queda el Botànic, ha lamentado la «falta de empatía», que «no es un buen camino para hacer un Gobierno como desearíamos», ha señalado.