La Conselleria de Innovación ha resuelto la concesión de las becas salario a un total de 3.695 universitarios de la Comunitat Valenciana matriculados este curso, la mayoría en instituciones públicas, lo que supone un 25 % más de beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas en comparación con 2020-21. Las becas salario ligada a la renta tienen carácter plurianual y suponen una dotación por beneficiario que alcanza los 6.000 euros.

Para este curso, la conselleria amplió el colectivo de personas que podían solicitarlas, incluyéndose al estudiantado de cualquier curso con menos recursos económicos y aquellos que estudien másteres habilitantes, es decir, esos imprescindibles para poder ejercer una profesión. Antes, como requisito se incluía que los estudiantes fueran becados desde 1º de carrera, por lo que se excluía un gran número de alumnos de otros cursos.

En concreto, en 2021-22 se han concedido 3.514 ayudas para el estudiantado de grados y 181 ayudas para estudiantes de másteres habilitantes, con el objetivo de "facilitar el acceso a la formación superior y contribuir con los gastos de matrícula del estudiantado universitario", apunta la conselleria.

Por universidades, el estudiantado de las cinco universidades públicas valencianas suma un total de 3.630 beneficiarios y beneficiarias que se distribuyen de la siguiente manera: 1.277 de la Universidad de Alicante; 1.258 pertenecen a la Universitat de València; 499 estudiantes cursan sus estudios en la Universitat Politècnica de València; 361 estudiantes son de la Universidad Miguel Hernández de Elx y 235 alumnos y alumnas pertenecen a la Universitat Jaume I de Castelló.

Además, también han sido beneficiarios y beneficiarias con la beca salario 41 estudiantes de la Universidad Católica de Valènciar, 19 alumnos y alumnas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y 5 estudiantes de la Universidad Europea de València.

"Facilitar el acceso a estudios superiores"

Cabe recordar que, en 2016, el Consell implantó este programa de becas salario ligadas a renta que ha ido ampliando tanto en cuanto a criterios de acceso, como en dotación económica. Para este ejercicio ha contado con un total de 18,8 millones de euros de inversión.

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha resaltado el impulso que desde el Consell se realiza “por facilitar a todo el estudiantado el acceso a los estudios superiores, corrigiendo desequilibrios entre géneros y apoyando a los y las estudiantes con dificultades económicas”.

“Esta política del Consell tiene su reflejo en el aumento de más de 700 estudiantes que este año recibirán la beca salario”, ha señalado Josefina Bueno. “Seguimos comprometidos con la mejora constante del sistema de becas y ayudas, porque creemos que los universitarios y universitarias son el verdadero motor económico y agentes de progreso en nuestra sociedad”.

En datos globales, un 30% del alumnado que ha recibido la ayuda son estudiantes que inician sus estudios universitarios, lo que supone 1.098 beneficiarios/as; mientras que los 2.597 restantes son estudiantes de 2º curso o posteriores y de másteres.