Miles de valencianos confinados en sus casas como mínimos siete días tras haber dado positivo en un test de antígeno. El pico de contagios de esta sexta ola de la pandemia de coronavirus está provocando un ola de bajas laborales en la Comunitat Valenciana entre quienes han resultado contagiados por la nueva variante Ómicron.

Las instrucciones de Sanitat son claras: Aislamiento durante siete días para evitar una cadena de contagios y no retomar la vida normal hasta ese momento. Pero cuánto tiempo tarda un paciente que ha dado positivo en un test de antígenos en negativizar.

La respuesta no es sencilla. En realidad tiene que ver con la carga viral que el paciente tenga y cómo evolucione la enfermedad y, a su vez, también va a tener que ver con la sintomatología que presente.

El protocolo aprobado por el ministerio y las comunidades autónomas es muy claro. Por lo menos son siete días de aislamiento.

El sentido común y la evolución de la pandemia está demostrando que pasados esos días, la mayoría de los pacientes ya no presenta síntomas y que en general las pruebas de antígenos a las que se someten dan negativo.

Cuánto tarda en negativizar un paciente con coronavirus Archivo

¿Cuánto tiempo tarda en dar negativo un paciente con coronavirus?

En pacientes sin insuficiencia respiratoria el momento de la negativización de las muestras faríngeas es muy variable. En el caso de las pruebas de PCR, los expertos reconocen que la negativización es aproximadamente a los 10-20 días de inicio de los síntomas. No obstante, los pacientes con enfermedad leve parecen ser poco contagiosos pasada la primera semana. En algunos pacientes, las muestras podrían volver a resultar positivas, sin que esto conlleve empeoramiento o capacidad infectiva.

No obstante, los pacientes con enfermedad leve parecen ser poco contagiosos pasada la primera semana. En algunos pacientes, las muestras podrían volver a resultar positivas, sin que esto conlleve empeoramiento o capacidad infectiva.

Por ello, la experiencia apunta a que pasados los primeros siete días del diagnóstico o de la aparición de síntomas el paciente ya no tendría una carga viral suficientemente alta como para contagiar. De hecho, y si no hay síntomas, la mayoría de los pacientes que se sometan a un test de antígenos tras los primera semana de aislamiento ya tendrían un resultado negativo.

Covid en Valencia: incidencia y últimas noticias