Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los ingresados por coronavirus vuelven a subir: un 22 % en una semana

Los nuevos contagios detectados entre mayores de 60 años también crecen y la incidencia se sitúa en 441 casos por 100.000 habitantes

Una sanitaria sostiene dos test de coronavirus en una imagen de archivo. Rafa Alcaide

El coronavirus ha vuelto a coger fuerza. Después de varias semanas de bajada tanto en nuevos contagios como en personas que necesitan ser hospitalizadas, los datos que ayer ofrecía la Conselleria de Sanidad confirmaban que, de nuevo, la tendencia es de subida. Y es que ayer se consolidaba el repunte que ya se vio el pasado viernes, sobre todo en el número de personas ingresadas.

Tras la "séptima ola", nunca reconocida como tal, fue el pasado martes 14 de junio cuando se registró la cifra más baja de personas ingresadas por covid desde mediados de abril: 576 personas. La cifra subió a 637 el pasado viernes y a 705 hospitalizados ayer martes. La subida es, pues, de un 22 % en una semana.

Los datos de nuevos contagios y de incidencia acumulada de casos entre mayores de 60 años también apuntalan el cambio de tendencia. La Conselleria de Sanidad ha localizado desde el viernes pasado 3.853 nuevos infectados, 1.834 entre mayores de 60 años. Es la cifra más alta de nuevos contagios en este colectivo desde finales de mayo.

La mayor incidencia, entre los mayores de 80 años

Además, los datos del Ministerio de Sanidad apuntaban a que la incidencia de casos ha pasado de los 402 por 100.000 habitantes del viernes a los 441 casos registrados ayer. La tasa de casos por población ha subido en todos los grupos de edad pero en término relativos hay más contagiados entre los mayores de 80 años: 537 casos por cada 100.000 habitantes.

La C. Valenciana se mantiene, sin embargo, por debajo de la media de casos de España: 653 por cada 100.000 habitantes. En regiones como Madrid o Canarias es donde, en estos momentos, la pandemia ha vuelto a resurgir con fuerzo con tasas de 1.106 o 1.001 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El índice que no se ha resentido es el de hospitalizados en UCI que, incluso, baja a 31 personas. Habrá que esperar, sin embargo, unos días para confirmar si el repunte de infecciones lleva a más personas a la UCI como suele suceder y también desemboca en más muertes, algo que se viene registrando desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a muertes, la Conselleria de Sanidad ha registrado 10 muertes más por covid en los últimos 15 días. Se trata de 4 mujeres, de entre 74 y 91 años, y 6 hombres, de entre 65 y 88 años. Con estos decesos, el cuenteo "oficial" sube a 9.496 valencianos que han perdido la vida por el SARS-CoV-2.  

Compartir el artículo

stats