Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades valencianas, por encima de la media de España en rendimiento

La UPV es la primera que aparece en el U-Ranking 2022 elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie

Estudiantes en el campus de la UPV, en València. JM López

El U-Ranking 2022, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, llega este año a su décima edición y, entre otras cosas, analiza el rendimiento de los diferentes sistemas universitarios en España. En este indicador, las universidades valencianas salen bien paradas, pues la Comunitat Valenciana es la cuarta en cuanto al rendimiento de su sistema universitario, solo por detrás de Cataluña, Cantabria y Navarra.

Así, los sistemas universitarios más potentes son el catalán (con 11 universidades analizadas) y el cántabro (solo con una), que obtienen índices de rendimiento situados un 18 y un 12 % por encima de la media, respectivamente. A estas CC AA las siguen Navarra (+7 %), la Comunitat Valenciana (+4 %), La Rioja (+2 %), Madrid (+2 %) y Galicia (+1 %).

Por tanto, el sistema valenciano -en su conjunto- es uno de los que más tiran de la universidad en España, a pesar de la falta de financiación que las universidades denuncian cada curso y que las mantiene a la espera de un plan plurianual que el Consell les ha prometido y en el borrador del cual se trabaja.

Entre los indicadores que el U-Ranking 2022 ha tenido en cuenta para analizar los sistemas están, además de la inversión autonómica, las políticas de incentivos, el precio de las tasas, la acreditación de la calidad o los impulsos a la internacionalización.

72 universidades analizadas

En total, en esta edición se han analizado 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas), que representan el 98 % del sistema español, de las que destacan especialmente las instituciones de Cataluña, pues la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra están a la cabeza del ránking, junto a la Universidad Carlos III de Madrid. Estas son las tres consideradas “mejores universidades de España” según este estudio.

En el segundo grupo del listado, como cuarta, aparece la Universitat Politècnica de València (UPV), la primera representante valenciana, al mismo nivel que la Autónoma de Barcelona.

La Universitat de València (UV) encabeza el cuarto bloque (en el número 12), en el que también aparece la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), la 19 de España. La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) está en el quinto bloque, en el número 28, y la 31 es la Universidad de Alicante (UA).

Docencia e investigación

Este listado general de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad en los indicadores de docencia y de investigación e innovación, teniendo en cuenta su disponibilidad de recursos (humanos y financieros) y agrupa a las instituciones por grupos, si los resultados son similares.

Si la docencia y la investigación se separan, la Universitat Politècnica de València vuelve a destacar en el ámbito docente, siendo la primera, junto a su homóloga de Cataluña y, de nuevo, la Carlos III de Madrid.

Asimismo, el estudio revela datos interesantes, como que el rendimiento global de las universidades privadas en docencia se sitúa 10 puntos por encima de la media de las públicas (por ejemplo, desatacan algunas como la Universidad Europea de Madrid, la de Navarra o la Ramon Llull) pero, por el contrario, el rendimiento promedio en investigación e innovación en las universidades públicas es 48 puntos mayor que el de las privadas.

Compartir el artículo

stats