Ferrocarrils de la Generalitat se suma a la celebración Día del Orgullo LGTBI en València facilitando el acceso y regreso a la manifestación festiva y reivindicativa prevista este sábado. Además, como novedad, los colores de la bandera arcoíris iluminarán el techo del vestíbulo de Colón, según ha informado la Generalitat.

El inicio de la marcha reivindicativa será a las 20 horas desde el puente de la Exposición, en la parte de la Alameda, para cruzar el instalación hacia la Puerta del Mar, continuar por las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo para concluir en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto y tendrá lugar la fiesta posterior.

Desde FGV se anima a todas las personas que vayan a participar en los actos previstos a que utilicen la red de Metrovalencia en sus desplazamientos. Para acudir al punto de partida las estaciones más cercanas son Alameda, Facultats - Manuel Broseta o Colón, mientras que una vez finalizado el recorrido se encuentran cerca Xàtiva, Colón, Bailén o Plaça d'Espanya.

Con motivo también de la celebración de esta fecha reivindicativa, las estaciones de Xàtiva y Colón, las más concurridas de la red de Metrovalencia, han incorporado la bandera arcoíris a sus instalaciones. De esta forma, las escaleras de los principales accesos de la primera lucirán sus colores, y, como novedad, estos colores también iluminarán el techo del vestíbulo de la segunda.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio (el día 25 es el sábado más próximo este año a la efeméride) debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo LGTBI, conocido popularmente como Orgullo Gay.