Siete de cada diez estudiantes valencianos entre los 14 y los 18 años reconoció haber consumido bebidas alcohólicas en el último año, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes, 2021) del Ministerio de Sanidad. Una cifra que, sin dejar de ser preocupante, se ha reducido un 4,61 % respecto a la edición anterior del informe, de 2018, cuando el porcentaje ascendía al 75,9 % de los encuestados.

La encuesta Estudes investiga la prevalencia de uso de las drogas y otras adicciones a partir de 22.321 cuestionarios respondidos por estudiantes de 14 a 18 años de 1.311 aulas, correspondientes a 523 centros educativos. Utilizando el mismo indicador temporal (en los últimos doce meses), el alcohol, con el 72,4 %, y el tabaco, con un 33,3 %, son las sustancias consumidas por un mayor porcentaje de jóvenes en la Comunitat Valenciana.

Dos cifras que superan ampliamente la media estatal, un 53,6 % y un 23,9 %, respectivamente. Además, cuando se alude al uso de estas mismas "alguna vez en la vida" el dato se eleva en ambos casos: hasta un 41,7 % en el tabaco y un 76,4 % en el alcohol.

El tabaco y el alcohol son las drogas más consumidas por los estudiantes

En el estudio también se analiza el consumo intensivo con prácticas como la borrachera, el botellón o el binge drinking, que consiste en la ingesta de cinco o más bebidas alcohólicas en la misma ocasión. Así, la prevalencia de las borracheras en la Comunitat Valenciana está en un 42,7 % (en los últimos doce meses), lejos del máximo estatal que anota Navarra con un 51,1 %. En el botellón, el porcentaje asciende al 43,6 % de los encuestados, un 10,5 % menos que en el informe anterior.

El cannabis, más extendido entre los chicos

En cuanto a las drogas ilegales, el consumo de cannabis ha caído un 8 % respecto al año 2018, tal como se desprende de la encuesta. Si en la anterior edición del estudio un 29,8 % de los jóvenes lo había probado en los últimos doce meses, en el último informe se reducía hasta el 27,4 %. En el caso de la marihuana, así como en el del resto de las sustancias ilícitas, su uso está más extendido entre los chicos que entre las chicas. El alcohol, tabaco o los tranquilizantes, sin embargo, son más consumidos por ellas.

Las sustancias de comercio lícito son más ingeridas por ellas

Respecto a la edad para el inicio del consumo, la media roza los catorce años en todos los casos. En concreto, se empieza a fumar tabaco a los 14,1 años y, a diario, a los 14,7. El cannabis se prueba, de media, a los 14,7 años, siendo esta la cifra más baja en toda España, junto a Navarra y Cataluña (ambas, 14,7 años). En el único caso en el que se baja de los catorce, es la edad a la que los estudiantes valencianos ingieren alcohol por primera vez, establecida en los 13,9 años de media.