Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

El aumento de casos e ingresos por covid devuelven a la Comunitat Valenciana al riesgo medio

Uno de los 20 fallecidos registrados por Sanidad es un hombre de 36 años | La conselleria notifica un 30 % más de contagios respecto al total de la semana pasada

Una sanitaria realiza una PCR. EFE

El sostenido aumento de contagios de covid-19 de las dos últimas semanas ya se ha trasladado a la presión asistencial, al registrarse un incremento de casi un 22 % en los ingresos en los hospitales en los últimos diez días, pues se ha pasado de 576 hospitalizados el martes 14 de junio a los 702 que la Conselleria de Sanidad notificó este viernes. Tanto la mayor circulación del virus como de la ocupación de camas en hospitales han provocado que la Comunitat Valenciana vuelva a entrar en alerta 2 o riesgo medio, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores de seguimiento del coronavirus, también conocido como el 'semáforo covid'.

La Comunitat Valenciana apenas ha durado dos semanas en riesgo bajo o alerta 1, situación en la que estaba desde el viernes 10 de junio. Desde entonces la incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes ha subido 91 puntos hasta situarse en 495 casos, al borde del riesgo medio en este indicador de vigilancia. Desde el martes ha ascendido 54 puntos. Pese a ello la situación en cuanto a la circulación del virus es de las más favorables en España, pues solo Andalucía tiene una IA menor con 257,4 casos. Por ejemplo, Madrid tiene una IA de 1.313 casos, mientras que la media estatal se sitúa en 755 positivos.

Sí que se está en este nivel de alerta 2 en la IA a 7 días pues desde el martes se han superado los 250 casos hasta los 263 positivos por cada 100.000 habitantes también en personas mayores de 60 años, que es donde ahora se fija la atención tras el camino hacia la 'gripalización' de la covid acordado por el Gobierno central y las comunidades autónomas. Cabe recordar que en este momento de la pandemia no se notifican todos los casos positivos, ya que la obligación de hacer pruebas diagnósticas a toda la población dejó de estar vigente a finales de marzo con el cambio de estrategia sanitaria, por lo que la circulación del virus es bastante superior a la que reflejan los datos de incidencia entre la población más vulnerable.

Los datos de este viernes y totales de la semana han venido a confirmar que se está otra vez en fase ascendente, después de más de un mes de descenso. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 4.812 nuevos contagiados, que son un 38 % más que el viernes anterior cuando se sumaron 3.484 positivos. De esos 4.812 casos, 2.085 corresponden a personas mayores de 60 años, lo que supone un aumento del 13,68 % respecto a hace una semana. La tercera semana de junio se cierra al alza con un total de 8.665 casos notificados martes y viernes, frente a los 6.632 de la segunda semana del mes, por lo que el aumento de contagios intersemanal es del 30,65 %.

La incidencia de casos en mayores de 60 años sube casi 100 puntos en dos semanas

decoration

En cuanto a la presión asistencial, la ocupación de camas de agudos por covid por encima del 5 % ha provocado la subida a la alerta 2. Ha subido casi un punto en dos semanas. Este viernes había 702 personas ingresadas, tres menos que el martes. De ellas 37 estaban en la UCI, que son seis más. En cuidados intensivos la ocupación de camas sí que está en riesgo bajo con un 3,42 %. En cuanto a los parámetros de tasas de ingresos en camas de agudos y de UCI, la Comunitat Valenciana sigue en riesgo bajo al estar por debajo del 15 y el 1 %, respectivamente, mientras que si se mide la tasa de ocupación covid en intensivos la situación es más favorable al estar en "situación controlada", el mejor escenario.

El aumento de contagios y de ingresos, tanto en planta como en UCI, desemboca en más fallecimientos. Así ha sido a lo largo de la pandemia. Sanidad notificó este viernes 20 muertos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 15 días. Se trata de 7 mujeres, de entre 80 y 97 años, y 13 hombres, de entre 36 y 99 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.516. La distribución por provincias es la siguiente: 1.121 en la provincia de Castelló, 3.614 en la de Alicante y 4.781 en la de Valencia.

En relación a las pruebas diagnósticas realizadas desde la última actualización en personas de 60 años o más, se han efectuado 9.159, que suponen una tasa de 693,78 por 100.000 habitantes con una tasa de positividad del 38 %.

Compartir el artículo

stats