Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los incendios se triplican en 15 días por el calor y las imprudencias

Se han registrado medio centenar desde que la Generalitat activó el pasado 10 de junio el nivel de preemergencia. Uno de cada tres fuegos del pasado año fue intencionado

Labores de extinción tras un incendio originado en Xert la semana pasada. Levante-EMV

Las altas temperaturas, la sequedad del suelo, el viento, pero principalmente la acción del hombre, están provocando que este mes de junio sea el más abrasador en número de incendios y conatos -donde la superficie afectada es inferior a una hectárea- en montes y vegetación baja de la Comunitat Valenciana, llegando a triplicar cifras de hace justo un año y que son muy similares a las registradas en los meses de agosto, cuando se concentran la mayor parte de estos siniestros medioambientales.

En los últimos quince días, desde que la Generalitat activó el pasado 10 de junio el nivel de preemergencia de este verano poniendo en marcha todos los recursos de prevención y extinción ante el riesgo de fuegos forestales por las altas temperaturas, se han registrado cerca de medio centenar de incendios en las tres provincias de la Comunitat, la mayor parte de ellos con el rango de conatos al haber afectado a superficies inferiores a una hectárea, según aclararon fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Conato en Alcalà de Xivert

Los últimos dos siniestros con el fuego como protagonista se produjeron ayer en las localidades de Moncada, donde se quemaron 1,2 hectáreas de cañar en un barranco y 0,3 ha de matorral, y en Alcalà de Xivert, junto a una carretera. En ambos fue necesario el uso de medios aéreos de extinción.

Se suman a los registrados esta misma semana en el barranco de la Pedrera, junto a la urbanización Masía de Traver, en Riba-roja de Túria, que obligó a desalojar varias viviendas, o en Carlet, donde se quemó 1,7 hectáreas. Asimismo, en la provincia de Alicante también hubo otros dos incendios forestales el pasado miércoles, concretamente en Benidorm, con tres ha afectadas, y Petrer, con solo media hectárea -por lo que se le considera conato de incendio aunque fuera necesario movilizar varios medios de bomberos y brigadas forestales para su extinción-. Ese mismo día en la localidad castellonense de Zorita del Maestrazgo también ardieron 20 metros cuadrados de matorral, no llegando a afectar a la pinada.

El peor siniestro fue el ocurrido en Caudiel el pasado 17 de junio, con 150 hectáreas calcinadas

decoration

Pero sin lugar a dudas el incendio forestal por el momento más grave desde que se inició la campaña de preemergencia de este verano es el que se originó el pasado 17 de junio en Caudiel y que no fue extinguido hasta tres días después. Los daños medioambientales en este caso sí que son importantes ya que el fuego calcinó un total de 150 hectáreas. Las investigaciones sobre las causas que originaron las llamas se centran en unas posibles chispas debido a un frenazo de un convoy de la red ferroviaria de ADIF.

Sobre el origen y causas de este medio centenar de incendios en la última quincena, las fuentes consultadas no pudieron aclarar el porcentaje de cuántos de ellos habrían sido intencionados ya que la mayor parte están todavía en fase de investigación. Pero si atendemos a las estadísticas que habitualmente realiza la Generalitat en el Boletín informativo de Prevención de Incendios Forestales, el pasado año 2021 uno de cada tres incendios en la Comunitat fueron intencionados, y otro 24,5% fue como consecuencia de algún tipo de negligencia.

Cifras

240 incendios en 2021. Más de la mitad se produjeron entre junio y septiembre

El pasado año 2021 se registraron en la Comunitat un total de 240 incendios forestales, de los cuales más de la mitad (129) se produjeron entre los meses de junio y septiembre. Sobre las causas un 33% fueron intencionados, un 24,5% por negligencias y un 26,25% por un rayo. En cambio el pasado mes de abril la caída de rayos supuso la mitad de estos siniestros. 


840 efectivos con los que cuenta la conselleria en la lucha contra el fuego

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana cuenta con 840 efectivos para la extinción del fuego. Además hay operativos 9 helicópteros -más tres de refuerzo-, 9 aviones, 45 camiones autobomba y 56 vehículos todoterreno preparados para intervenir en cualquier momento.




Compartir el artículo

stats