Con la entrada del verano el 21 de junio, los termómetros andan revueltos. Al fin las temperaturas mínimas se han estabilizado y lejos quedan ya las noches tropicales que complicaron el sueño hace solo unas semanas.

Ahora, con una media de 25 grados por las noches en toda la provincia valenciana, los días son más llevaderos y esta mañana las nubes matinales han dado otro respiro al sofocante sol. Por eso, hoy las temperaturas han sido más amables y es un preludio de lo que se espera: la previsión meteorológica de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advierte de tormentas y chubascos en el interior de la provincia de Castelló y el norte de la provincia de València. Para el resto de nuestra provincia, la probabilidad de precipitaciones a lo largo de la primera parte del lunes se mantiene en torno al 90 % de probabilidad.

Tanto es así que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112 CV ha activado para mañana el riesgo de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el interior de Castelló y norte de la provincia de València, donde se espera que a partir de la madrugada del lunes pueda haber tormentas fuertes.

Los riesgos de nivel amarillo no activan la preemergencia al no alcanzar umbrales de riesgo importante, aunque pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables que obliguen a adoptar medidas preventivas, según ha informado el 112 CV.

Por su parte, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado para este lunes un aviso amarillo por lluvias y otro por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, en el interior de Castellón entre las 12.00 horas y las 22.59.

Cuando empieza a llover en València

En la provincia de València, los cielos se cubrirán a partir de las 5 de la madrugada y será alrededor de las 8 de la mañana cuando puedan producirse lluvias moderadas. Estos chubascos comenzarán a disiparse por toda la provincia pero se mantendrá el riesgo en València hasta bien pasado el medio día. De hecho, la probabilidad de lluvia en València es del 95 % entre las 12 y las 6 de la tarde de mañana. En la mitad norte que linda con Castelló la probabilidad de precipitaciones es del 100 %.

¿Sigue el calor?

Rotundamente no. De hecho, para mañana se esperan temperaturas primaverales si bien el sol puede elevar el termómetro más de la cuenta. Sin embargo, según la previsión meteorológica que hace Aemet, en la provincia de València las temperaturas más altas serán de 26 grados en Xàtiva, Gandia y Cofrentes, pero el resto del territorio no superará los 25 grados.