Con gritos de "ningún ser humano, es ilegal", "Europa, canalla, abre la muralla" y "no son muertes, son asesinatos", entre dos y tres centenares de personas salieron este domingo a la calle en València para protestar contra lo que, en manifiestos, pancartas y discursos, consideran una nueva "masacre". "No podemos tolerar más masacres en nuestras fronteras", expresa el manifiesto leído por los organizadores de la concentración tras los sucesos de Melilla. 

La protesta frente a la antigua sede de la Delegación de Gobierno, en la calle Colón, donde 24 horas antes el ambiente era festivo por la celebración del Orgullo, puso al ejecutivo estatal en los focos de la crítica. Y no solo por la acción llevada a cabo por la policía marroquí con la que España colabora, sino por las palabras de su presidente, Pedro Sánchez, calificando de "bien resuelto" el salto a la valla y valorando la labor de la gendarmería del país norteafricano. "No a Pedro Sánchez" fue una de las consignas con las que se mostró el descontento de los presentes y que verbalizaron los representantes de las plataformas convocantes.

Decenas de inmigrantes entran en Melilla tras un salto masivo a la valla

Decenas de inmigrantes entran en Melilla tras un salto masivo a la valla Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

"Nos indigna la reacción del gobierno, es vergonzoso", expresó de la Federación de la Unión Africana, Mohamed Mboirick. "Ninguna persona puede salir a apoyar y aplaudir este tipo de actuaciones después de las imágenes que hemos visto", protesta la portavoz de Valencia és refugi, Ana Isabel Martínez. "Sus políticas migratorias son políticas que matan", añade Gus Epam, de Uhuru.

 

De momento, las cifras oficiales confirman hasta 23 fallecidos tras la represión de la policía marroquí ante el intento de salto en la valla de Melilla, sin embargo, las ONGs señalan que estas cifras podrían aumentar por encima de la treintena.

Este saldo de víctimas y la intervención de Sánchez no han gustado a sus socios que ayer contaron con representación en la manifestación. Así, se pudo ver a responsables de Compromís como el portavoz de Iniciativa PV, Alberto Ibáñez, así como al exdiputado de Podem en las Corts, Daniel Geffner. De hecho, desde Compromís, a través de su senador Carles Mulet, han pedido el cese de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una comparecencia urgente del propio Sánchez.

En la concentración en la plaza de los Pinazos se colocaron velas en homenaje a los fallecidos. "En memoria de nuestros hermanos asesinados en la frontera de Melilla", decía la cartulina sobre el suelo con la fecha de la tragedia: 24 de junio de 2022. "Estamos llorando, estamos hartos", dice Sebastián que señala que el Gobierno es "culpable de las muertes en las fronteras". "No eran inmigrantes, eran refugiados y tenían derechos a la protección internacional", lamenta Papa Balla Ndong

En esa línea iban la mayor parte de las pancartas. "Vías seguras y legales", "no a las políticas racistas" o "refugios para todos los colores de ojos" fueron algunos de los lemas leídos entre cartulinas, discursos y emoción del público. Rodilla al suelo con el puño el alto recordando las manifestaciones del Black Life Matters y el reparto de una flor blanca fueron los dos actos simbólicos con los que se cerró la protesta.