Como si se tratara de un bumerán, Compromís utilizará la respuesta de Pedro Sánchez en una sesión de control en el Congreso a Joan Baldoví para preguntar al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el próximo pleno de las Corts. Será sobre la baja ejecución de las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana previstas en los Presupuestos Generales del Estado y que en 2021 se habían quedado en el 42 %.

El aumento de nivel de exigencia hacia el jefe del Consell por parte de sus socios de gobierno no es casual. Este llegará en el primer encuentro parlamentario tras la salida de Mónica Oltra en la que la ya exvicepresidenta se marchó lanzando críticas hacia Presidencia. Y aunque en las últimas horas se han reconstruido puentes, la dimisión de Oltra deja heridas que no serán fáciles de cerrar y ante las que habrá que ver cuánto duran.

"¿Considera el 'president' que reclamar que se cumpla el Estatut d'Autonomia en materia de inversiones es fomentar el agravio territorial?", será la pregunta concreta que formulará la síndica de la formación, Papi Robles. La cuestión viene referida a unas declaraciones del jefe del Gobierno de España en el parlamento estatal en las que Sánchez acusó a Baldoví de "fomentar el agravio territorial" cuando el parlamentario de Compromís le preguntó por la baja ejecución de inversiones de territorios como el valenciano en contraste con la Comunidad de Madrid.

La respuesta de Sánchez se convertirá en pregunta para Puig en la próxima sesión del jueves en las Corts a través de la intervención de Compromís. La coalición valencianista le preguntará además cuál es la hoja de ruta con tal de "garantizar" la aplicación del Estatut d'Autonomia en la que, tras su última reforma en el Congreso en 2018, se señala que la Comunitat Valenciana debe recibir el porcentaje de inversiones que le corresponde por población.

Según el informe de la Intervención General de la Administración del Estado, el Gobierno central había dejado sin ejecutar el 60 % de las inversiones que estaban previstas para la Comunitat Valenciana en 2021. Según los presupuestos aprobados por el Congreso, el ejecutivo central debía invertir más de 1.100 millones de euros (que sí que alcanzaban el 10 % de las inversiones totales del Estado), sin embargo, solo habían sido ejecutados el 42 %.

Estos datos fueron criticados por el Consell que calificó, en palabras de la entonces portavoz y vicepresidenta del gobierno valenciano, de "tomadura de pelo". La cuestión fue llevada por Baldoví al Congreso, con el resultado mencionado, y ahora viajará a las Corts en forma de pregunta al 'president' de la Generalitat.