Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ozono malo cae un 69 % en 2021 en territorio valenciano por las restricciones de la pandemia

El informe de Ecologistas en Acción señala que pese a las mejoras, la población valenciana sigue respirando aire insalubre

El tráfico rodado es una de las principales fuentes de contaminación JM Lopez

El ozono troposférico, las partículas contaminantes y el dióxido de nitrógeno continuaron afectando durante 2021 a todos el territorio valenciano, superando los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa, el tráfico motorizado que circula por València, Alicante, Castelló y Elx, las cuatro grandes aglomeraciones de población de la Comunitat Valenciana. La reducción de la movilidad y la actividad económica por la crisis sanitaria, sin embargo, provocaron un descenso de la polución ambiental del 69 % respecto al promedio de 2012-2019. Los parámetros fueron los más bajos de la última década, excepto en las ciudades de Alicante y València, así como la zona costera Júcar-Cabriel.

La práctica totalidad del territorio, pese a las mejoras, estuvo expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación, superando en cinco espacios con 10.000 kilómetros cuadrados, el 44 % de la Comunitat Valenciana, el objetivo legal para la protección establecido para el ozono. Así lo refleja el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción, quien destaca que hasta la fecha el Botànic no ha aprobado ningún plan de mejora ambiental al respecto

El ozono aumentó de manera puntual en algunas estaciones urbanas de las aglomeraciones de Alicante (El Plá y Florida-Babel) y València (Boulevard Sud, Pista de Silla y Universitat Politècnica). También en Alzira y Sagunt, probablemente por la fuerte disminución en las vías urbanas. Dos tercios de las estaciones valencianas que miden este contaminante siguieron registrando en 2021 numerosas superaciones por encima de los 25 días, que son la referencia establecida, según el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción.La zona cerámica y la refinería de Castelló, las cementeras de Alicante y Sagunt. En cuanto al ozono, la factoria automovilística de Almussafes son también focos generadores de contaminación.

València, Castelló, Alicante y Elx, las aglomeraciones con mayores niveles de emisiones

decoration

Las partículas PM10 y PM25, provenientes de las emisiones a la atmósfera, continuaron afectando principalmente a València, Castelló, Alicante, Elx y las áreas costeras de Mijares-Penyagolosa, Júcar-Cabriel, Bética-Serpis y Segura-Vinalopó. La concentración media descendió en la Comunitat Valenciana en 2021 entre nada y el 7 % comparado con el período 2012-2019. Una mejora “muy modesta”, según el grupo ambientalista, “pese a las medidas contra la covid-19”. Algo que achacan a una mayor frecuencia de los episodios de intrusión de polvo africano, especialmente en el primer semestre del año.

El estudio destaca que tras varios años de superación del valor límite anual en la ciudad de valència, el dióxido de nitrógeno (NO2) se mantiene desde 2017 por debajo del mismo. De hecho, incide en que en 2021 la estación Bulevard Sud registra una concentración media de 25mg/m³ muy lejos de los 40 mg/m³ establecidos. Los niveles de NO2 han sido significativamente más bajos que en años anteriores, con una bajada media del 23 % en la Comunitat Valenciana en comparación a los años previos a la pandemia. En el caso de València ciudad llegó al 35 %, con descensos mucho más significativos de las partículas PM10 y PM2,5.

Compartir el artículo

stats