La coordinadora de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, formará parte del núcleo de Inés Arrimadas que pilote la refundación del partido. A un año de las elecciones autonómicas y municipales en los que se dimirá si Ciudadanos sigue existiendo en las instituciones valencianas, la formación comienza un proceso de reformulación en el que la diputada en el Congreso por Valencia será parte del reducido equipo que lleve a cabo el proceso.

Según ha desgranado Arrimadas, el equipo político estará compuesto por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de quien se espera que tenga un papel destacado como enlace entre el equipo y los órganos de dirección, mientras que el portavoz será el diputado Guillermo Díaz. Junto a ellos, y definiéndoles como "savia nueva", estarán la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de Santa Coloma Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez y las coodinadoras de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Guasch y María Muñoz, respectivamente.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado que seguirá en su cargo hasta que el partido complete el proceso de refundación, que se ha visto acelerado tras la debacle en las elecciones andaluzas, al tiempo que ha confirmado que el proceso puede concluir en seis meses.

Durante una comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional de Ciudadanos, en Madrid, ha detallado que su "compromiso" y el de su equipo "dura hasta la refundación". Cuando concluya el proceso, será la militancia la que tenga que refrendar a la dirección de la formación en una asamblea general.

Tras la debacle de Andalucía en la que la formación naranja se quedó sin representación tras haber compartido gobierno con el PP, la Comunitat Valenciana es la autonomía con más diputados de Ciudadanos en sus instituciones autonómicas. Son 13 parlamentarios pese a que a principio de legislatura contaba con 18 de los cuales cinco se han marchado al grupo mixto. Esto hace que el grupo parlamentario valenciano sea en este momentos la principal fuente de ingresos del partido

También cuenta con representación por la circunscripción de Valencia a partir de María Muñoz siendo uno de los ocho escaños que dispone el partido en el Congreso. Asimismo, forma parte del gobierno de la Diputación de Alicante y del ayuntamiento de Alicante.

Muñoz es, además, una de las grandes defensoras dentro de Ciudadanos de mantener la identidad frente a otra parte del partido que apuesta por intentar lograr un acuerdo con el PP en el que acudir en listas conjuntas. El debate interno arrecia entre partidarios de comparecer en las elecciones como fuerza autónoma y los que prefieren integrarse en el PP antes de que se produzca el descalabro definitivo.