El síndic adjunto del grupo parlamentario de Compromís en las Corts, Vicent Marzà, se convertirá en el pleno de esta semana en síndic provisional de la coalición ante la baja de la portavoz, Papi Robles, contagiada de covid. Marzà adquiere así un papel preponderante en el grupo que le llevará a preguntar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de este jueves.

Una cuestión de control que la coalición ya ha registrado y que versa sobre los incumplimientos del Gobierno en materia de ejecución de infraestructuras. Marzà planteará esa cuestión a Puig apenas seis semanas después de abandonar el Consell. Una curiosa circunstancia la de un exconseller intentando apretar al president como portavoz de la coalición cuando hasta hace mes y medio compartían la bancada azul del gobierno valenciano.

Marzà abandonó la Conselleria de Educación el pasado 11 de mayo. Lo hizo con la pretensión de que era muy necesario fortalecer el proyecto de Compromís ante el próximo ciclo electoral. Desde ese momento, lo más sonado que le ha pasado a la coalición es que ha perdido a su lideresa, Mónica Oltra, que ha tenido que dimitir de su cargo hace una semana contra su voluntad, una vez había quedado imputada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la gestión que la Conselleria de Igualdad hizo en el caso de abusos de su exmarido sobre una menor.

Vicent Marzà será síndic de Compromís por la baja de Robles

La cuestión es que en apenas seis semanas, Marzà, que comenzó como diputado raso en el grupo, ya actuará en la sesión de control de este jueves como síndic de Compromís. Lo hace por las circunstancias derivadas de la ausencia de Robles, que ya ha solicitado el voto telemático para poder ejercer su derecho al voto desde su domicilio.

Además hay una circunstancia añadida y es que la hasta el momento síndica adjunta Aitana Mas tampoco estará disponible porque va a ser nombrada vicepresidenta del Consell y este viernes ya sentará junto al president de la Generalitat y ocupará el escaño que hasta ahora correspondía a Oltra. Así, sin Robles y sin Mas, el exconseller Marzà ya ha comparecido este martes ante los medios después de la junta de síndics.

Marzà ha defendido este martes que el Botànic es un único gobierno aunque ha defendido que "gobernar en coalición es la mejor manera para mejorar la vida de nuestra gente", ha proclamado.

"Lo importante son las políticas y avanzar, ha dicho. Además, Marzà ha aprovechado para agradecer la "generosidad máxima" de Oltra al dimitir: "Ha vuelto a demostrar, como siempre, que no todos somos iguales (...), que somos capaces de anteponer el interés colectivo a las situaciones personales por muy duras que sean y por muy orquestadas que estén por la extrema derecha y por los que quieren que las personas que transforman la sociedad no estén en los gobiernos".

Y ha augurado que Mas hará un "grandísimo trabajo" como vicepresidenta, garantizando que cuenta con el respaldo de todo Compromís y que tomará las riendas este jueves, sin que según haya nada "extraño" en el hecho de que todavía no se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la salida de Oltra.