Dionisio Garcia Comin CEO de Global Omnium ha participado este martes en la inauguración de la cumbre WEX Global que reúne a los lideres mundiales de la gestión del agua y la energía y que se reúne hasta este miércoles en la ciudad de Valencia. WEX Global es un certamen muy importante a nivel de agua y energía que trae lideres globales muy importantes de todo el mundo de las principales empresas, organizaciones, instituciones y administraciones públicas que se encargan de la gestión del agua y la energía

La inauguración ha corrido a cargo de la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia Elisa Valia, de Pablo Calabuig CEO GOAigua Usa y de Mark Barker Ceo de Wex Global. García ha asegurado que en Valencia hemos hecho un enorme esfuerzo para dotar a la ciudad de la mejor tecnología para asegurar el mejor servicio a nuestros clientes. “Para la administración es fundamental la transparencia y el tener toda la información posible y para el consumidor final es clave tener toda la información de su consumo, de posibles fugas, para tener mayor control sobre su consumo”.

Romper las barreras

Además, García Comín ha afirmado que es verdad que tenemos eficaces herramientas digitales pero es fundamental que la gente sepa cómo usarlas y qué conozcan qué beneficios le aportan. “Es importante para los consumidores ver la utilidad de la transformación digital. Y hay dos clases de consumidores: administración y cliente final”. Como reto "necesitamos romper las barreras de la transformación digital en las organizaciones, y por otro lado conseguir el apoyo de las Administraciones".

Los expertos de todo el mundo, siguiendo la intervención de un ponente en el WEX Global

Pablo Calabuig, director de Idrica en Norte América, ha puesto en valor todo lo que ha realizado Valencia porque es una ciudad referente en la gestión del agua. Ha destacado la enorme labor que se ha desarrollado para “ahorrar agua, eficiencia hidráulica, ahorrar energía, minimizar la huella de carbono y a nivel mundial se nos reconoce como una ciudad muy importante”. "Estamos trabajando con la ciudad de Houston o México en la digitalización del ciclo integral del agua”, señaló.

Global Omnium e Idrica son los anfitriones por segundo año de WEX Global, que vuelve a València para recuperar su formato presencial tras la pandemia. El encuentro reunió en marzo de 2020 a más de ochenta ponentes. Centrada en el potencial de la economía circular, en esta décimoquinta edición, distintos expertos conversan sobre los retos mundiales en el sector del agua y la energía, y su vinculación con la sociedad civil. Todo ello con una visión de futuro.