La Cátedra Luis Amigó de la Universitat de València ha presentado esta mañana una nueva herramienta a disposición de todos los profesionales que trabajan por la protección de la infancia y la adolescencia. Se trata de DAP 360º, una herramienta innovadora y pionera, cuya principal aportación a este ámbito es dar una visión completa para evaluar cuáles son los principales riesgos y violencias que afronta un niño, niña o adolescente, y proponer qué medidas adoptar en cada caso.

José Javier Navarro Pérez, investigador principal del proyecto, explica que es la “primera herramienta rigurosa, objetiva y validada científicamente a nivel internacional”, desde un punto de vista “integral”, pues “la desprotección de la infancia está muy fragmentada desde diferentes áreas”, como el bullying y la violencia familiar o sexual.

Así, la propuesta que hacen los investigadores de la UV -que se ha presentado esta mañana, en el Jardín Botánico de València-, “no sustituye el juicio profesional pero colabora en la toma de decisiones”, pero sí rompe con las actuaciones actuales, que fragmentan los diagnósticos.

97 variables y 4 escalas

El DAP 360º -Determinants d'Acció Primerenca- según se ha explicado durante la jornada, se dirige fundamentalmente a trabajadores de centros de protección o acogida, en prevención o servicios sociales en general, entre otros.

De hecho, el investigador apunta que responde a una “demanda explícita” del sector y también puede ayudar a la administración de Justicia en la toma de decisiones, pues estas deben ser “absolutamente objetivas, basadas en criterios fiables y que guarden una seguridad jurídica tanto para el profesional como para el niño”, añade.

En concreto, se basa en 97 variables de 4 escalas: parentalidad, menores extranjeros no acompañados, entorno comutario (salud, educación, justicia, ocupación) y factores de protección, siendo “fundamental” tener en cuenta también estos últimos, apunta Navarro, para “equilibrarlos con los riesgos”.

Otra de las novedades de este recurso, “fundamentalmente preventivo”, es que la “evaluación se hace y se actualiza en tiempo real, y puede ser por diferentes profesionales desde sitios distintos, a través de un software específico creado para esto (DAPware). “Pueden entrar, hacer la evaluación, cerrarla y que se actualice en tiempo real”, aclara Navarro.

Detectar el riesgo, por bajo que sea

Por su parte, la rectora de la Universitat, Mavi Mestre, destaca que el objetivo fundamental es “evitar el maltrato y abuso a cualquier nivel sobre las personas más vulnerables, que son los niños, niñas y adolescentes”.

“Hay que actuar preventivamente y la herramienta prevé detectar el riesgo, por bajo que sea. Hay que detectar lo más pronto posible y no solo el riesgo, sino también los factores de protección que existen, como el apoyo social de un grupo, tener un educador referente, una autoestima alta o inteligencia emocional”, añade la rectora, que conoce el tema, pues tiene una trayectoria en investigación ligada a la infancia y adolescencia más vulnerable.

Más de 300 profesionales

DAP 360º ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario y en su implementación han participado más de 300 profesionales; además, contó con el impulso inicial de la Generalitat y se ha creado con el asesoramiento de expertos intercionacionales y la colaboración de colegios profesionales de trabajadores y educadores sociales y psicólogos.

En la apertura de la jornada ha participado Antonia Picornell, presidenta de la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDIdi), junto a Sandra Gabaldón, directora del Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja.

La rectora, junto a Navarro y Gabaldón. M.Á.Montesinos

Gabaldón ha asegurado que DAP 360 º será "muy útil a nivel profesional" porque está "basada a en necesiades reales" y dará "respaldo en la toma de decisiones". "Contar con herramientas que que permiten evaluar y dar un diagnóstico objetivo es sumamente positivo".

Para Antonia Picornell, el sector de la infancia y adolescencia actualmente se enfrenta a un "desafío para la reorganización del sistema de protección", al que también ha afectado la pandemia, aunque "ha tenido capacidad para adaptarse".

No obstante, la presidenta de REDIdi considera que hay que "repensar y reflexionar cómo se debe abordar el riesgo y la protección en niños", sobre todo "rechazando los enfoques unidireccionales, porque el maltrato suele ser multicausal y los niños viven en diversidad de contextos", advierte.

En este sentido, afirma que la herramienta presentada hoy es "un instrumento práctico, útil e innovador". "DAP 360º propone la detección precoz y la reparación en situaciones de riesgo", ha explicado.