Representantes de los colegios concertados integrados en Escuelas Católicas (Escacv) se han reunido esta tarde en su asamblea anual- la número 33-, esta vez totalmente presencial, después de dos años, para aprobar la gestión económica, presupuestos para el próximo ejercicio y la memoria de actividades de la institución. Además, se ha analizado la situación del sector educativo y fijado las estrategias para los próximos años.

En el encuentro, celebrado en el Centro Arrupe de Valencia, han asistido representantes de los casi 300 colegios de Escacv y ha contado con la participación de José Manuel Francés, jefe de Inspección de la Dirección Territorial de Valencia, para comentar la aplicación de la Lomloe.

Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas, asegura que “se cierra un curso académico marcado por la vuelta a la normalidad desde la prudencia y con la clara preocupación por la celeridad a la hora de aplicar el nuevo marco legislativo el próximo curso académico. Con la incertidumbre que genera para toda la comunidad educativa”

Además, la Asamblea ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración con la Administración para mejorar el sistema de pago delegado a los centros de la red concertada, de manera que se eviten situaciones complicadas a la hora de hacer frente al pago de los salarios del profesorado.

En el ámbito de Formación Profesional, la asamblea ha expresado el deseo de que la Conselleria de Educación permita a los centros concertados crecer en ciclos formativos y conciertos para dar respuesta al incremento de la demanda que se está produciendo en esta línea, incluso entre los propios alumnos de los centros de la red ESCACV que podrían continuar su formación en ellos.

Aulas de dos años

Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana también ha manifestado su deseo de que se concierten las aulas de dos años, tal como se ha hecho ya en el País Vasco, y, en su defecto que, al menos, permitan aplicar los criterios de admisión en dos años para sortear la discriminación que se genera en los centros concertados respecto a los centros de la red pública. 

Escacv confía en mantener con la Conselleria de Educación "la misma colaboración y diálogo que ha marcado los momentos más difíciles de la pandemia y los meses posteriores". En palabras de Vicenta Rodríguez: “somos partidarios de seguir trabajando conjuntamente en beneficio del alumnado y la calidad educativa".