Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic investiga la "discriminación retributiva" de los docentes en prácticas

Abre una queja de oficio ante el impago de trienios y sexenios que sí que percibían como interinos - Educación prepara un decreto para dar solución

El síndic de Greuges, Ángel Luna, en una intervención en las Corts. Inma Caballer

El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para investigar por qué la Conselleria de Educación no paga ciertas retribuciones a docentes durante su año en prácticas aunque, anteriormente, han ejercido como profesorado en interinidad y sí tienen derecho a cobrarlas.

El síndic, el socialista Ángel Luna, argumenta que ha tomado esta decisión al haber recibido «un número importante de quejas presentadas por funcionarios docentes en prácticas», de hecho, es un tema que también reclaman los sindicatos, que han denunciado en la Mesa general de Negociación de Función Pública el «agravio" que esto supone, como publicó recientemente este periódico.

En concreto, se trata de los trienios y los sexenios, que sí tienen los interinos que cumplen los requisitos. La situación que se genera es que, cuando un interino que lleva varios años trabajando y tiene retribuciones consigue una plaza tras unas oposiciones, debe pasar obligatoriamente por el año de prácticas. Es ahí cuando deja de percibir los complementos que tenía, por lo que, paradójicamente, «perciben una retribución inferior a la que tenían reconocida como funcionarios interinos», apunta el síndic.

Con todo esto, en el escrito remitido el pasado mayo a la Conselleria de Educación y que ha consultado Levante-EMV, el síndic considera que hay «discriminación retributiva del personal docente en prácticas respecto del personal funcionario de carrera o interino».

Al obtener una plaza, el profesorado que estaba en interinidad pasa a percibir un sueldo inferior

decoration

También indica que esta «inactividad reglamentaria» se da desde 2010 y, como ya existen reclamaciones en este periodo, refleja que Educación se justifica por la «inexistencia de desarrollo reglamentario» de sendas leyes valencianas ya en vigor (de 2010 y 2021).

No obstante, a pesar de esto, el Luna recuerda a la Administración educativa que ya hay jurisprudencia que «reconoce, de manera individual, a aquellos docentes en prácticas que interponen las oportunas demandas tras agotar la vía administrativa».

Estas sentencias —una de 2021 y otra de 2018 —, dieron la razón a los recurrentes, que sí debían percibir los complementos salariales (trienios y sexenios), y fallaron que la conselleria tenía que pagar a los demandantes.

Ahora, en la investigación que ha abierto de oficio, el síndic pide a Educación que informe sobre cuántas reclamaciones, demandas y sentencias ha recibido la Generalitat al respecto; y «los motivos que fundamentan la inactividad reglamentaria de la Administración educativa provocando una vulneración del derecho constitucional a la igualdad». Asimismo, reclama a la conselleria que detalle la «previsión temporal de la aprobación del desarrollo reglamentario».

Acelerar al máximo los plazos

Las fuentes de la conselleria explican que ya elaboran un decreto para desarrollar el apartado de la Ley Valenciana de Función Pública que da derecho a seguir cobrando la carrera profesional durante las prácticas.

Aseguran que la conselleria es «sensible a las reivindicaciones de este colectivo del profesorado» y trata de «acelerar al máximo los plazos para que este decreto entre en vigor cuanto antes mejor». Asimismo, recuerdan que el hecho de que el profesorado interino cobre trienios y sexenios se debe a cambios introducidos por el Botànic. 

«Ahora estamos trabajando para acabar lo más pronto posible con el hecho de que el personal docente interino que ingresa en la función pública después de superar una oposición vea menguados sus ingresos durante el año de prácticas», afirman desde el Consell.

Compartir el artículo

stats