Tres ejes principales y doce son las actuaciones necesarias para preservar el lago de l’Albufera. Así lo recoge el Acuerdo del Área Marina de l’Albufera suscrito este jueves por once entidades y confeccionado con la paticipación de hasta medio centenar de colectivos implicados en los distintos usos del humedal a través de talleres participativos. El documento promueve un enfoque estratégico y colaborativo para la gestión eficaz que permita conservar la biodiversidad de esta laguna costera protegida.

El Plan de Acción de l’Albufera contempla tres ejes principales de actuación: Medio Ambiente, Medio Socioeconómico y Gobernanza. Para el eje de Medio Ambiente, se trabajará en mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación del área marina, de la red de seguimiento de calidad del agua y sistemas de alerta, y de mejorar y fomentar la biodiversidad del área marina y litoral.

Se trabajará también por reducir la contaminación por plásticos y otros residuos desde cuatro ámbitos diferentes: determinación de puntos negros de entrada de residuos; búsqueda de soluciones colaborativas aplicando buenas prácticas en agricultura; monitorización de la tipología de residuos, sobre todo de microplásticos; y establecimiento de sinergias con el Plan de Acción del Contrato de Humedal para reducir contaminación puntual y difusa. Se identifican como puntos necesarios de control las golas por la presencia de productos químicos tanto fertilizantes como herbicidas e insecticidas, el emisario submarino de la EDAR de Pinedo y las playas.

Mejorar la conectividad entre el mar y el humedal a través de las golas, con protocolos óptimos de apertura de compuertas es una de las medidas recogidas. Además, se incide en la necesidad de avanzar en el análisis de las soluciones par alejar el peligro de la salinización por desbordamiento del mar, así como incorporar criterios de gestión de las golas que permitan reducir la afección de especies exóticas invasoras como el cangrejo azul.

Buenas prácticas recreativas

 Para el eje Medio Socioeconómico se han propuesto cuatro acciones mediante las que se trabajará para recuperar y poner en valor el patrimonio marítimo y pesquero, mejorar la competitividad del sector pesquero y asegurar reemplazo generacional, así como lograr un plan de uso público que compatibilice usos, actividades y conservación. En este eje también se desarrollarán iniciativas de buenas prácticas de actividades recreativas y deportivas que ayuden y fomenten la biodiversidad del área marina de l’Albufera.

Se busca un plan público que compatibilice usos, actividades y conservación.

 La presentación del Plan de Acción del Área Marina de l'Albufera ha contado con una amplia representación de las entidades firmantes y con la presencia del presidente de la Junta Rectora de l’Albufera, Carles Sanchis Ibor, así como del Director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Julio Gómez Vivó, que han cerrado el acto. Ambos han destacado la importancia que ha día de hoy tienen los procesos de Gobernanza para la Administración. También han asistido al acto representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ayuntamiento de València.

Perfeccionar la protección marina

 Con la intención de perfeccionar la protección de la biodiversidad en las zonas marinas, desde 2019 SEO/BirdLife trabaja en proyecto Tune UP que aborda la gestión de estos espacios aplicando una gobernanza multinivel, es decir, una gestión en la que participen de manera equilibrada las Administraciones, las empresas y la ciudadanía para la gestión de las áreas marinas y costeras mediterráneas. A lo largo de 2020 y 2021, se ha desarrollado un proceso participativo en el área marina de l’Albufera, implicando tanto a gestores de áreas marinas protegidas, como a autoridades locales, regionales y nacionales, pescadores, asociaciones locales y de protección del medio ambiente, ONG, sociedad civil, empresas relacionadas con acuicultura, agricultura, turismo, buceo o sector transporte. En total, han sido más de 50 las entidades que se han sumado al proceso de elaboración de un diagnóstico participativo y de la elaboración de un plan de acción consensuado para perfeccionar la protección del área marina de l’Albufera.