El Consell cerrará la primera mitad de 2022 con un incremento del 5,6 % de los recursos enviados por parte del Gobierno de España. En concreto, las arcas públicas valencianas han recibido en los seis primeros meses de 2022 un total de 5.089 millones de euros por los 4.819 millones que repartió el Ministerio de Hacienda en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

En este sexto mes, la Comunitat Valenciana volverá a recibir 848 millones de euros por los 803 millones que recibió en junio de 2022, un incremento de unos 45 millones que está siendo habitual a lo largo de todo el año y que consolidan el aumento de recursos en más de 270 millones de euros en lo que va de año.

Estos datos facilitados por el ejecutivo central corresponden con las entregas a cuenta, el dinero que el Gobierno adelanta a las comunidades dentro de los cálculos del sistema de financiación en previsión a lo que se va a recaudar en los impuestos que han de ir destinados a las cuentas públicas autonómicas. Posteriormente, a partir de las liquidaciones cuando termina el año, se ajusta entre la previsión y lo realmente recaudado.

Pese a que la Generalitat aumenta sus recursos del Estado esta subida de fondos ni corrige la infrafinanciación ni se da al mismo ritmo que en la media estatal. De hecho, mientras que la subida para la Comunitat Valenciana es del 5,6 %, en la media de las comunidades de régimen general (no se incluyen Navarra y Euskadi) es del 6,33 %. De hecho, de los 55.600 millones que se han repartido desde el Ministerio de Hacienda durante 2022, la Comunitat Valenciana no alcanza ni el 10 % de lo repartido, el porcentaje de su población respecto a la estatal, y se queda en un 9,15 %.

En este sentido, el incremento de estos recursos ordinarios (y que no tiene en cuenta otros extraordinarios que se han frenado este 2022 como el fondo covid) no palia la necesidad de financiación de las arcas públicas valencianas y continúa aumentando su déficit. En seis meses de 2022, la Generalitat registra una necesidad de financiación de 1.072 millones de euros, un 0,88 %) del PIB, seis veces más que en 2021 cuando era de 169 millones y un 0,15 % del PIB.

Según las cifras facilitadas por el ministerio, la Comunitat Valenciana es la que peor cifra acumula este año, una centésima peor que Baleares, la siguiente que continúa en la cola. Es, asimismo, seis veces más que la media de déficit de las autonomías. También es la que mayor déficit cuenta en cifras absolutas, con 1.072 millones, un centenar más que Cataluña, que cuenta con un déficit este 2022 de 901 millones.

No obstante, Hacienda informa que además de los recursos ordinarios procedentes de las entregas a cuenta, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen dos partidas de financiación extraordinaria por un importe conjunto de 7.004 millones de euros a distribuir entre las Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La primera de estas partidas se ha distribuido en marzo, proporcionando 3.067 millones de euros a las autonomías para compensarles el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).

Por otra parte, con cargo a la otra partida de financiación extraordinaria dotada, Hacienda cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las Comunidades vía Presupuestos Generales del Estado