La nueva vicepresidenta de la Generalitat, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha tomado posesión esta mañana de todos los cargos en sustitución de Mónica Oltra, dimitida hace diez días como consecuencia de su imputación en el caso del presunto ocultamiento de los abusos de su exmarido a una menor.

Mas ha asumido la vicepresidencia del Consell en un acto celebrado sobre las nueve y media de la mañana en el Palau de la Generalitat. 

A continuación, la nueva vicepresidenta se ha dirigido a las Corts junto al presidente, Ximo Puig, para ocupar su escaño en la bancada azul junto al jefe del Consell, que se somete este jueves a la sesión de control en el Parlamento valenciano por parte de los grupos políticos.

La nueva vicepresidenta ha entrado al Palau a las 9.23 acompañada de cargos de Compromís y junto a la consellera de Educación, Raquel Tamarit. Todos los consellers han estado presentes pero no la vicepresidenta saliente, Mónica Oltra.

En el acto, en el saló Daurat, en el que han estado los padres de Mas y su hijo de pocos meses, la también diputada por Alicante ha prometido los cargos con el añadido de la lucha por la justicia social y ecológica. Mas junto a Puig y el resto del Consell, salvo la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en un acto de la ONU en Lisboa sobre el clima, se han tomado la primera imagen del nuevo ejecutivo. Tampoco ha estado la titular de innovación, Josefina Bueno.

Aitana Mas junto a Ximo Puig y el resto del Consell. F. Bustamante

Mas asegura que existirá continuidad con las políticas que ha trazado Oltra en estos siete años, pero también ha anunciado que tratará de dejar su impronta desde la libertad que ella tiene para decidir. En declaraciones a los periodistas, Mas ha reivindicado el papel que ha jugado Mónica Oltra en este tiempo porque ha reformado por completo la gestión heredada del PP. En ese sentido habrá continuidad.

Mas ha explicado que llegó anoche a València después de un accidentado viaje, ha estado en Grecia, en el que ha acabado contagiada de covid junto a su hujo de pocos meses, que también ha estado presente en la toma de posesión y después en brazos de su padre en la primera parte de la sesión de control en las Corts.

Sobre si piensa hacer cambios en esta área, ha dicho que primero necesita analizar las cosas, algo que espera hacer entre este fin de semana y la próxima semana, para decidir al respecto. Lo mismo ha respondido al ser preguntada sobre si va a mantener a las personas investigadas por la gestión de la Conselleria de Igualdad en el caso de los abusos a una menor tutelada, por el que ha dimitido Mónica Oltra.

"Necesito tener la información para analizarlo todo. Es una cuestión que no es baladí y por tanto necesita de mi reflexión también cuando tenga todos los datos disponibles", ha señalado.

La nueva vicepresidenta ha afirmado que se siente libre para gestionar sus responsabilidades y que no ha recibido indicaciones de su partido. "No entiendo ninguna otra forma de trabajar que no sea desde la libertad. Sería bastante hipócrita defender la libertad en muchos ámbitos de la vida y que yo no la tenga para gestionar mi Conselleria", ha afirmado.

Sobre la relación con el resto de socios de gobierno (PSPV-PSOE y Unides Podem) ha manifestado que su manera de ser y su experiencia política en estos años es la de trabajar en equipo, y es como va trabajar.

"Espero que recibamos la misma positividad y energía y la misma dinámica por parte de las otras dos fuerzas", ha manifestado.