Save the Children inicia en la Comunitat Valenciana sus colonias urbanas y campamentos de verano para apoyar a más de 600 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social. Con estas iniciativas estivales, la organización sigue impulsando buenos hábitos alimenticios, refuerzo educativo y apoyo emocional entre la infancia más vulnerable.

Los campamentos tendrán lugar entre junio y agosto, y se desarrollarán tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades que colaboran con la ONG. Este tipo de actividades socioeducativas son una garantía para que los niños y niñas con menos recursos tengan las mismas oportunidades y para evitar que siga aumentando la desigualdad también en verano.

“Un año más damos inicio a nuestros programas de verano dirigidos a los niños y niñas en situaciones complicadas que tienen dos objetivos. Por un lado, garantizar mediante el refuerzo educativo que estos niños y niñas llegan a septiembre con las mejores garantías para empezar el próximo curso académico y, por otro, asegurar gracias a las actividades de ocio y tiempo libre que pueden ser lo que realmente son: niños y niñas que tienen derecho a divertirse y disfrutar de unas vacaciones como cualquier otro”, asegura Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Este verano, los niños y niñas de entre tres y 17 años participarán en estas actividades, además de en la Comunitat Valenciana, en Sevilla (Andalucía), Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona y Canovelles (Catalunya) y Melilla.

“En las colonias hacemos excursiones, actividades de agua, vamos a la piscina… y muchas más cosas. Estoy muy contenta de haber vuelto a la escuela de verano, porque en mi casa estoy sola y aquí puedo disfrutar de todos mis compañeros y amigos”, asegura Scarlett, una niña de 13 años que acude a las actividades de la organización en Valencia.

Continuar con el comedor escolar

“La nutrición es otro de los pilares fundamentales de estas escuelas de verano. Desde Save the Children les aseguramos una comida saludable al día a todos estos niños y niñas para que durante los meses de verano no la pierdan con los cierres de los comedores escolares”, afirma Hernández.

En estas colonias de verano la organización va a garantizar la comida a los niños y niñas, bien en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa. El comedor escolar, también en el período estival, supone para los hijos e hijas de las familias más empobrecidas la única posibilidad de recibir una dieta equilibrada y saludable. De hecho, en su último informe sobre becas comedor, Save the Children alertaba de que, en la Comunitat Valenciana, las ayudas para este servicio solo alcanzan al 18,3% de niños y niñas en la educación infantil y obligatoria, lejos del 37,7% que viven en situación de pobreza.

Debido a la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial –que incluye conocimiento, procedimientos y actitudes que permiten a los alumnos y alumnas desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral– y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico.

La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa de CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de Fundación Probitas, Lidl e IKEA, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.