El mes de julio se prevé cálido, seco y lleno de noches tropicales. Así lo apunta Samuel Biener, climatólogo de la Universidad de Alicante (UA). El tiempo será acorde a los valores medios en esta época del año y sin demasiadas anomalías, según detalla el experto. Los primeros días de la semana que viene estarán acompañados por el viento de levante, por lo que no subirán demasiado las temperaturas. Sin embargo, a final de semana podría llover de forma «anecdótica» en el sur de Valencia y el norte de Alicante.

A pesar de que en la Península Ibérica se espera un julio que llegue a los 40 grados y que encuentre anomalías de hasta dos grados superiores a la media en el interior y el sur peninsular, en la Comunitat Valenciana los valores serán más moderados gracias a la cercanía al mar, que suavizará los termómetros. En cuanto a las precipitaciones, julio es el «mes más seco del año en la Comunitat Valenciana» y, por el momento no se aprecian indicios de que el agua vaya a descargar durante el verano en la zona litoral. Con todo, sí hay posibilidad de que llueva en las montañas y en algunas zonas del interior con carácter irregular y localmente muy fuertes por lo que «habrá que estar pendiente con riesgo de granizo». Una situación muy similar a la de principios de esta semana, con precipitaciones iintensas en varios puntos.

Según Biener, las tormentas estivales son «una lotería». «Normalmente tienen lugar en el interior y son muy locales. La lluvia es menor pero es más peligrosa» porque los rayos pueden provocar incendios en los bosques y el granizo es de mayor tamaño», añade Biener. Respecto a la temperatura del mar Mediterráneo, expertos prevén que la temperatura suba hasta los 24 grados y aunque «aquí no vaya a hacer un calor extremo», el aumento de valores se notará.

Cuesta ya dormir

Se entra de lleno así en la época de las noches tropicales. «Estamos en la temporada en la que cuesta dormir, sobre todo en los pueblos de costa y es difícil que las temperaturas bajen de 20 grados», sentencia. Ayer los termómetros no subieron de 28 grados en toda la Comunitat Valenciana y para hoy viernes se prevé que se alcancen los 30 en Alicante; 28 en Castelló y 26 en València, donde disminuirán levemente los valores. El fin de semana el tiempo se mantendrá estable.