La NASA destacó ayer jueves una fotografía de un valenciano, José J. Chambó, de Cometografía, como imagen astronómica del día 30 de junio. La foto es del cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) y fue tomada el pasado 20 de junio.

El cometa fue divisado por vez primera hace cinco años, en mayo de 2017. En aquellos momentos, según explica la NASA al hablar de la imagen de Chambó, era el cometa activo en aproximación más distante jamás encontrado. En el instante de su descubrimiento, se encontraba a 2,4 billones de kilómetros del sol, entre las órbitas de Urano y Saturno.

Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble se ha podido determinar que el cometa tenía un núcleo de menos de 18 kilómetros de diámetro. Actualmente es visible con telescopios más pequeños.

El cometa C/2017 K2 se acercará a la Tierra el próximo día 14 de julio, mientras que su máxima aproximación al sol se producirá en diciembre.

Tanto su núcleo como su desarrollada cola son apreciables en la imagen tomada por el valenciano cuando el cometa se encontraba a 290 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo: a sólo unos 16 minutos luz.

La imagen de José J. Chambó destacada por la NASA. Jose J. Chambó/Cometografía

A continuación, bajo esta