Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Las obras del ancho europeo en Sagunt retrasarán 12 minutos el Euromed y suspenden el AVE a Castelló hasta octubre

Renfe retoma la venta de billetes entre València y Barcelona a partir del 9 de julio que llevaba varias semanas suspendida por la reestructuración de horarios

Trenes de mercancías en la estación de Sagunt, del corredor mediterráneo. Daniel Tortajada

La empresa pública Adif Alta Velocidad (Adif AV) va a iniciar las obras para implantar el ancho europeo (incorporando un tercer carril) en el haz de vías de la estación de Sagunt (el Camp de Morvedre). "La actuación, crítica para los avances del corredor mediterráneo, permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger un mayor número de trenes de viajeros, tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Además, en un futuro próximo, hará posible el tránsito de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa", según fuentes de Adif Alta Velocidad.

La actuación tendrá un efecto directo sobre los actuales servicios. Las obras obligan a suspender entre el 9 de julio y el 15 de octubre las circulaciones de alta velocidad entre València y Castelló, que deberán realizarse en autobús. Los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity), que circulan entre Barcelona-Castelló-València, también incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del 9 de julio. Esta reestructuración de los tiempos de viaje ha provocado que durante varias semanas no pudieran adquirirse billetes del Euromed entre València y Barcelona a partir del 9 de julio, como ya informó Levante-EMV el pasado miércoles. Sin embargo fuentes de Renfe confirman que desde la medianoche del sábado ya se podrán adquirir los billetes del Euromed con normalidad.

Las obras en el nodo ferroviario de Sagunt durarán "un período estimado de 10 meses". Según Adif Alta Velocidad se ejecutan "por fases y, principalmente, en horario nocturno y fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes". Aunque, según la empresa pública, "con el fin de avanzar con rapidez y para atender a algunas labores de mantenimiento se hará necesario suspender la circulación de la alta velocidad València-Castelló entre el 9 de julio y el 15 de octubre; un período con menor tráfico en Cercanías". Durante estos cuatro meses, la empresa pública Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los trenes AVE València-Castelló, que se realizarán por carretera, mientras que el trayecto València-Madrid se seguirá prestando en AVE".

Respecto a los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity), que circulan entre Barcelona-Castelló-València, incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del 9 de julio. El Intercity Madrid-Vinaròs, en sentido Vinaròs, verá incrementado su tiempo de viaje en 4 minutos y no se verá afectado el Intercity en sentido Madrid Puerta de Atocha. También se verán afectados por los citados trabajos los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Castelló-Tortosa-Barcelona y València-Teruel-Miraflores-Huesca, que incrementarán su tiempo de viaje entre 5 y 9 minutos. En cuanto al servicio de cercanías de las líneas C-5 Valencia-Caudiel y C-6 València-Castelló los trenes circularán con normalidad, con sus horarios habituales y no se verán afectados por las obras. Los usuarios que ya contaran con un billete y que "con los nuevos horarios, transbordos o cualquier otra nueva condición prefieran no viajar, se ofrecerá la posibilidad de cambiar y anular los billetes sin coste asociado a estas operaciones", según Renfe Operadora.

Compartir el artículo

stats