Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rob Bauer: "Cuarteles como el de Bétera son vitales en la operatividad rápida de la OTAN"

El presidente del Comité Militar de la Alianza asegura que es "necesario invertir en defensa para proteger la libertad" y afirma que intervendrán si se ataca a Ceuta o Melilla

El Almirante Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, al CGTAD en Valencia y NRDC-ESP en Bétera CTGAD

La cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid ha cambiado el paradigma de la seguridad del mundo. Rusia ha dejado de ser un "socio estratégico" de la Alianza Atlántica para ser su mayor amenaza; China pasa a ser un "desafío" y la importancia de que sus miembros trabajen unidos en los desafíos globales ha cogido todavía más relevancia para estar "preparados" cuando sea necesario. Será en ese último escenario donde cuarteles de despliegue rápido como el de Bétera remarquen su importancia con el fin de "tener una operatividad veloz en la Alianza cuando sea necesario y ante cualquier crisis".

Ese ha sido uno de los puntos más destacados en el discurso dado esta mañana por el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante neerlandés Rob Bauer, en el salón del trono de la Capitanía General de Valencia, una comparecencia en la que ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa de España, Teodoro López Calderón, así como por los principales mandos en la base de Bétera de los países de la OTAN y en la que ha afirmado con rotundidad que la Alianza defenderá a España si se produce un ataque de Marruecos a Ceuta y Melilla.

Se ha abierto "una nueva era para la seguridad global", porque "Rusia está intentando romper el orden mundial", ha señalado Bauer

decoration

Tras el saludo protocolario, Bauer ha señalado que es "un honor" visitar los cuarteles en España en una semana "transformadora" para la OTAN en la que se ha abierto "una nueva era para la seguridad global", porque "Rusia está intentando romper el orden mundial" y acabar "con el Estado de derecho". "Rusia se quedará aislada por culpa de sus acciones, es la responsable de la guerra en Ucrania, un estado soberano", ha resaltado Bauer. Frente a ello, y pese a que en 2010 Moscú era considerado un "socio estratégico" para la Alianza, el conflicto ha obligado en la cumbre de Madrid a sacar adelante "una revisión en nuestra estrategia y juntos hemos implementado el mayor refuerzo militar" desde la Guerra Fría, ha añadido el dirigente atlántico.

En concreto, se ha sacado adelante un sistema de varias fases de preparación con la capacidad de movilizar en diez días 100.000 soldados; en un mes, 300.000 tropas y en tres meses, más de medio millón soldados. En ella, el de Bétera será uno de los cuarteles clave.

Bauer en València CGTAD

Despliegue ante las amenazas

Para Bauer este acuerdo de despliegue rápido, y la consecuente cooperación "necesaria para afrontar las amenazas" que suponen Rusia principalmente, pero también China, "nos hará una Alianza más fuerte". En este sentido, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha resaltado que China supone "un desafío" en asuntos clave como las infraestructuras o puntos estratégicos en tecnología (como el 5G), pero no es "nuestro adversario" y ha incidido en "centrarse" en lo que puede hacer la Alianza para "estar preparados" para cualquier crisis.

El responsable de la OTAN ha señalado que "es mucho más lo que nos une [a los miembros de la Alianza] que lo que nos divide"

decoration

Pese a ello, durante su discurso, el dirigente atlántico sí que ha considerado que China y Rusia son socios "a consecuencia de la actual situación" y que Pekín ha visto el gran "impacto" que ha tenido las acciones de la OTAN o la UE, en forma de sanciones, contra Moscú.

"Los desafíos globales requieren de soluciones globales", ha remarcado el almirante neerlandés que, sin embargo, ha remarcado que en la OTAN "estamos más unidos y fuertes que nunca y somos más que nunca", en una referencia indirecta a la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN que, no obstante, sigue bajo la amenaza de veto final de Turquía. En este sentido, y tras destacar que estos países "no pueden confiar en los rusos", Bauer ha asegurado "que es mucho más lo que nos une [a los miembros de la Alianza] que lo que nos divide" y que frente al contexto actual la OTAN llevará a cabo un "enfoque de 360 grados" con el fin de ser "la barrera entre la libertad y la opresión" y proteger "la libertad y la paz".

Invertir en defensa, necesario

Bauer pide estar "preparados" para cualquier ataque porque "se trata de nuestro futuro y tenemos que entender que la libertad no es gratis"

decoration

Mirando al futuro, el presidente del Comité Militar de la OTAN ha destacado la importancia de seguir avanzando unidos y de estar "preparados" para cualquier desafío en cualquier momento. Y dentro de ello ha enfatizado la importancia de "invertir en defensa para proteger la libertad", porque "se trata de nuestro futuro y tenemos que entender que esa libertad no es gratis". A ello ha añadido que Europa tiene que ir equiparándose con EE UU en su aportación militar [el 2 % de inversión del PIB en Defensa se pactó en una cumbre de la Alianza en 2014], cada uno aportando su parte desde tropas a aviones, pasando por los tanques o las unidades especializadas como las anfibias.

Respecto al horizonte en la frontera sur y las amenazas en el Sahel o los flujos migratorios, Bauer ha concluido su discurso afirmando que la OTAN ayudará a que estén preparados para afrontar estos retos, pero que en otros casos como, por ejemplo, la presencia de los mercenarios afines al Kremlin de Wagner en países como Malí o Burkina Faso, son "una elección que han hecho sus gobiernos" apostando por grupos que "no preguntan sobre los derechos humanos como hacemos nosotros".

Compartir el artículo

stats