Después de varias semanas con colapsos casi diarios en Urgencias (ayer volvía a haber 70 pacientes a mediodía esperando para subir a una habitación), la dirección del Hospital General de Valencia ha decidido aplicar un plan de contingencia para atajar el problema de la falta de camas. Así, ayer viernes se anularon de forma puntual las cirugías programadas y se retrasó el cierre de salas previsto para este verano (y por tanto la pérdida de camas hábiles) para hacer obras, algo inédito en los últimos años en el hospital.

Así, según anunciaron fuentes de los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF y confirmaron fuentes del hospital, ayer se anularon cirugías programadas y solo se operó "a los que ya están ingresados ocupando camas", para facilitar que el flujo de pacientes que necesita ingresar desde Urgencias (estos días disparado) pueda tener habitación antes. Es el primer centro en el que el aumento de las Urgencias (hasta un 30 % más) y de mayor necesidad de camas lleva a tomar una decisión que afecta directamente a la actividad quirúrgica, que se había regulado (y así se había notado en las listas de espera) desde la sexta ola.

Además, el centro sigue la estela de otros (como el H. Clínico o el Doctor Peset) y ha suspendido hasta nueva orden su plan de cierre de camas este verano. "Se suspende el proyecto de obras programado para el periodo estival de 2022 de las salas de obstetricia y cardiología hasta que mejore la situación de colapso hospitalario", confirmaron desde el hospital que viene aprovechando los veranos para hacer obras de mejora en varios espacios.

Como última medida se va a autorizar poner hasta tres camas por habitación, al menos en aquellas que por tamaño lo permitan, unas 13, según confirmaron fuentes sindicales.

El H. General es de los primeros que ha notado el aumento de Urgencias y de necesidad de camas pero no es el único hospital con problemas ahora mismo. En centros como el Clínico o el D. Peset, con el mismo problema de saturación, han abierto más espacio en Urgencias y también han desistido de cerrar todas las salas que tenían previsto este verano. En otros hospitales como el de Elx o el de Sant Joan están abriendo nuevas salas para acoger a todos los pacientes covid que llegan.