La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado “acciones inmediatas” para luchar “a corto plazo” contra las agresiones sexuales e “intentar atajar esta terrible lacra que afecta a las mujeres”. Estas acciones se irán “reforzando y actualizando en un futuro con otras iniciativas que se analizarán en las distintos grupos de seguimiento”, según ha añadido.

Bernabé ha condenado “la brutal agresión sexual” denunciada por una joven en València el pasado 18 de junio, de la que informó Levante-EMV, al tiempo que ha mostrado “su estupor” porque “las víctimas y sus agresores son cada vez más jóvenes”. Bernabé ha subrayado que “ante esta realidad, las administraciones deben de poner en marcha distintas actuaciones con las que enfrentarse de manera coordinada y transversal a esta tragedia”.

“La Delegación de Gobierno junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración lógicamente con los distintos ayuntamientos, tienen que estar preparados para afrontar el periodo estival que está plagado de eventos en los que la experiencia nos demuestra que se pueden producir delitos de este tipo”, ha señalado.

Por ello, Bernabé ha anunciado “reuniones inmediatas con las unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para abordar la campaña de verano”. En estos encuentros, se analizarán también las actuaciones llevadas a cabo por los equipos VioGen de la Guardia Civil que llevan en funcionamiento seis meses.

Además, la delegada ha indicado que mantendrá un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y la directora general de la Mujer, María Such, para “reforzar la presencia de los Puntos Violeta en los municipios, así como las campañas de sensibilización”.

También se iniciará una campaña de sensibilización e información de todos los servicios de apoyo que disponen las mujeres como son el Servicio 016, la App Alertcops, o la Guía de Puntos Violeta. La delegada ha señalado que “este verano es fundamental que las mujeres conozcan todos los recursos que tienen a su disposición ante cualquier tipo de violencia machista”.

De cara al próximo curso escolar, Bernabé reforzará, de manera coordinada con la Conselleria de Educación, el programa de formación que la Policía Nacional desarrolla para jóvenes contra las agresiones sexuales dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.