El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha reforzado los turnos del servicio del teléfono “112 Comunitat Valenciana” para ofrecer una atención más amplia durante el verano. Así, durante los meses de julio y agosto, la sala contará con un incremento medio del 24% sobre la plantilla habitual del servicio, con un aumento de personas operadoras del 25% y de coordinadoras del 19%.

El mayor refuerzo de personas operadoras con respecto a un mes ordinario se ha producirá en el turno de noche. Se ha previsto un incremento medio del 42% sobre el servicio habitual y es la franja de lunes a jueves la que más aumenta en personal, con un 67%. En el caso de los fines de semana, el incremento es menor (24%) porque en el dimensionamiento habitual ya se contempla mayor presencia de personal.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José Mª Ángel, ha explicado que “el teléfono 112 Comunitat Valenciana centraliza todas las llamadas telefónicas urgentes para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda solicitar los servicios públicos de emergencias sanitarias, de extinción de incendios, de salvamento, seguridad ciudadana y protección civil”. En palabras de Ángel, “el objetivo del teléfono 112 Comunitat Valenciana es contribuir a dar una respuesta rápida, sencilla, eficaz y coordinada en varios organismos e instituciones a las demandas urgentes de asistencia que haga cualquier ciudadano en el territorio valenciano”.

El refuerzo de los turnos de verano se realiza con el objetivo de que las llamadas de la ciudadanía de la Comunitat y las de los miles de turistas que la visitan en época estival sean atendidas con la máxima celeridad y diligencia. Y es que el teléfono 112 está establecido como el número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia en la Unión Europea y, por tanto, es el número de emergencias de referencia para la mayor parte de turistas que pasan sus vacaciones de verano en territorio valenciano.

Además de contestar las llamadas en valenciano y castellano, se atiende también en inglés, francés y alemán. Precisamente, se ha incrementado el número de personas que atienden en idiomas extranjeros un 27% desde junio a septiembre: 60% en el caso del inglés por ser el más demandado. Se persigue así ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades especiales que presenta la Comunitat Valenciana, al ver aumentar su población considerablemente debido al flujo contante de turistas que se comunican en este idioma, sobre todo en las zonas del litoral.

Por otra parte, se cuenta también con personal que atiende llamadas en ucraniano, con motivo del conflicto bélico y la crisis humanitaria generada. En total, serán 418 las y los profesionales que prestarán servicio durante el verano. 318 forman parte del equipo de personas operadoras de sala, y 100 desempeñan tareas de coordinación.

Este servicio público se caracteriza por ofrecer una respuesta inmediata las 24 horas de los 365 días del año. De esta forma, el teléfono “112 Comunitat Valenciana” se ha consolidado como un referente en la gestión de las emergencias. Recientemente, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y el jefe de la Plataforma Tecnológica del 112, Miguel Mollà, han recibido sendas medallas al mérito de la Protección Civil por implementar en España el sistema AML de geolocalización de llamadas de emergencia.