La falta de personal médico en las unidades de SAMU de la provincia de València es límite y, a la espera de que se refuercen las plantillas con los 24 médicos y 62 enfermeros prometidos por la Conselleria de Sanidad, se están dando situaciones «muy complicadas», según califican fuentes del sector afectado. Sin ir más lejos entre el viernes y el próximo lunes hay ocho ambulancias SAMU de la provincia de València que no cuentan con médico.

En el caso de la ciudad de València el lunes solo uno de los cuatro SAMU con servicio 24 horas tiene médico, el Alfa 3 del Hospital La Fe. El resto, las unidades del Hospital General, de la Malva-rosa y de Manises tendrán que hacer frente a los servicios que surjan con el apoyo de las unidades de doce horas -que por la noche no están operativas- y con personal facultativo de los centros de salud, con el retraso en los servicios urgentes que ello supone.

El sindicato CSIF ya denunció hace unos meses esta situación, pero con la llegada del verano, el incremento de los contagios y las bajas del personal todavía se ha agravado más el problema. Hasta tal punto llega la falta de personal que a los contagiados por covid se les está obligando a ir a trabajar pese a seguir presentando síntomas. A todo ello se suma un problema de fondo, los médicos prefieren trabajar en hospitalización y en atención primaria a la inestabilidad de las emergencias por un mismo sueldo.

A esta falta de médicos se suma también la falta de personal de enfermería en las ambulancias, quienes a su vez deben hacer frente a los servicios médicos urgentes sin los facultativos y recibiendo instrucciones telefónicas por parte de los coordinadores.