El movimiento #QuieroCorredor que impulsa la Asociación valenciana de Empresarios (AVE) en defensa del corredor mediterráneo acaba de hacer público el primer chequeo semestral de las obras del eje ferroviario en 2022. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en once ocasiones, desde 2016, el estado de las obras del corredor mediterráneo, "una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España", según aseguran fuentes de AVE. 

La entidad empresarial señala que "el análisis pormenorizado de los catorce tramos del corredor saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno". Y recuerdan que durante el V Acto Empresarial por el corredor mediterráneo que se celebró en noviembre de 2021, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían finalizadas y, en un horizonte más cercano, que los siguientes hitos estarían finalizados en 2023: la conexión del puerto de Tarragona y el Camp de Tarragona con el resto de Europa; la conexión de las tres capitales de la Comunitat Valenciana en ancho internacional, con la mejora en los servicios entre València y Castelló para que la alta velocidad no interfiera con las Cercanías; la puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Font de Sant Lluís; la puesta en servicio del tramo entre Moixent y l’Alcúdia; la puesta en servicio de la entrada a Murcia y la conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.

A partir de estos compromisos, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, ya tienen claro que, "al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir. Y es que, para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran", aseguran fuentes de AVE. 

Aunque en este periodo sí se han cumplido diferentes hitos como la adjudicación del cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós; la finalización del baipás del Reguerón; la licitación de las obras del tramo Totana-Totana; la adjudicación de las obras del tramo Lorca-Pulpí. Y quedan pendientes para los seis meses que restan de 2022 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal; la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Vandellós, el proyecto definitivo del tramo Murcia-Cartagena y el proyecto del tramo Almería-Granada.

A la vista de estos datos, Vicente Boluda, presidente de AVE, apunta que “aunque las obras van, porque afortunadamente van, no van al ritmo que nosotros quisiéramos o que esperábamos”. “El túnel pasante de Valencia, que no está si quiera diseñado” es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que “mientras no esté, será el semáforo del corredor. Ahí se va a parar todo”. 

VI Acto Empresarial por el corredor mediterráneo

El Segundo Chequeo Semestral de 2022 tendrá lugar el 17 de noviembre en Barcelona y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elx, 2020 en València y 2021 en Madrid, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.