El interior de la provincia de Valencia estará hoy lunes en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían superar los 38 grados a la sombra en el la zona sur y los 36 ºC en la norte, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La premergencia se activará a las dos de la tarde y finalizará a las nueve de la noche.

En esta misma área, así como en el litoral sur, la Aemet pone en marcha también hoy la alerta amarilla por tormentas y no descarta que éstas lleguen acompañadas de granizo, por lo que se aconseja extremar las precauciones y no confiarse.

Las tormentas podrían desatarse en toda la provincia de Valencia, a excepción del litoral norte, durante esta tarde, aunque la preemergencia se activará a las tres de la tarde y permanecerá en funcionamiento hasta las nueve de la noche. No obstante, las tormentas serán más probables, advierte la Aemet, "al final de la tarde y podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento, sin descartar granizo".

El tiempo en Valencia hoy

En concreto, el tiempo en Valencia hoy lunes, 4 de julio, anuncia "cielos poco nubosos o despejados en la primera mitad del día", según detalla la Agencia Estatal de Meteorología. A partir de la tarde, crecerá la nubosidad en el interior "con probables chubascos o tormentas aisladas que podrían ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento". Los expertos no descartan que estas tormentas "afecten también a zonas próximas del litoral".

Una nota característica de la jornada será, además del calor y la tormenta, la presencia de calima. Hay todavía polvo en en suspensión en la atmósfera, aunque ya tiende a disminuir. El viento girará a componente este a partir del mediodía.

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad, la Aemet destaca que será día soleado en el que no amenazarán las nubes y con el mercurio subiendo más que en jornadas anteriores.

El tiempo en València ciudad hoy, lunes 4 de julio, según la previsión de la Aemet. Marga Vazquez

De hecho, a partir de media mañana y durante casi todo el día la sensación de calor será superior incluso a la temperatura que marque el termómetro, ya de por sí alta aunque no tanto como se espera en el interior. En líneas generales, los valores térmicos hoy en la capital del Túria se moverán entre los 30 ºC a la sombra y los 22 grados de mínima. Pleno verano.