El sindicato Stepv ha criticado la reducción de la dotación de profesorado extra contratado por la covid a través del Plan de Actuación para la Mejora (PAM). Se trata de la previsión para 2022-23 que los centros educativos conocieron a finales de la semana pasada y después de que la Conselleria de Educación corrigiera algunos errores que habían detectado.

Además del aumento de la contratación de profesorado que cada curso realiza la Conselleria de Educación desde 2015, la dotación de horas de refuerzo a través del PAM ha servido para reforzar las plantillas de los centros año tras año, especialmente en pandemia, cuando se incorporaron a los colegios e institutos hasta 5.000 docentes más.

Con los datos de más de 300 centros que han respondido a una encuesta, Stepv asegura que la propuesta de la conselleria del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) “recorta considerablemente el profesorado para el curso que viene, argumentando que el profesorado asignado para hacer frente a la covid-19 ya no es necesario y que se vuelve a la situación prepandémica de 2019”.

“La inmensa mayoría de los centros que han contestado la encuesta manifiestan que las necesidades de atención al alumnado no son las mismas para el curso que viene que las de 2019, ya que se ha incrementado el alumnado que necesita una atención específica (Necesidades Educativas de Apoyo Específico o compensación de desigualdades). También hay que tener en cuenta el número de alumnado recién llegado que se ha incorporado en las aulas este curso (ucraniano y otros países)”, indica el sindicato

“Si los centros educativos quieren cumplir con la normativa de inclusión educativa y del plurilingüismo necesitan más plantilla, especialmente de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AyL) y también de inglés”, apunta el sindicato.

Consolidar las plantillas

Para que estos apoyos y el refuerzo de profesorado sea definitivo y se consolide en los centros, el sindicato pide que “se negocie de una vez por todas la normativa de plantillas docentes para incrementar el número de profesorado de catálogo en los centros educativos”.

“Perder el ‘personal covid’ sin haber negociado las plantillas docentes para adaptarlas a las actuales necesidades de los centros educativos supondrá un gran agravio”, añaden las mismas fuentes.

Por todo esto, Stepv exige a Educación que mantenga la dotación actual del PAM, atienda las necesidades de los centros educativos y convoque nuevas reuniones del grupo de trabajo sobre las plantillas docentes (solo se hizo una reunión en marzo sobre las plantillas de Infantil y Primaria). Si no se atienden estas peticiones el sindicato no descarta convocar acciones próximamente, trasladan, como también han apuntado los centros educativos.

Atender alegaciones

La conselleria insiste en que aún revisan cada caso. «Estamos dispuestos a atender los escritos y alegaciones que nos hagan y a estudiar las propuestas de cada centro para adaptar la dotación de recursos a sus necesidades», afirman, aunque el compromiso es «garantizar que todos los centros tengan como mínimo el mismos recursos de PAM que en 2019-20, el último curso previo a la pandemia», indican. 

Además recuerdan el aumento de Unidades Específicas de Educación Especial (UEE) en todos los centros y anuncian que una futura orden hará estructural «una parte importante» del PAM como, entre otros, pide el sindicato Stepv.