Los colegios públicos muestran su malestar ante la posible pérdida de los refuerzos educativos que han tenido los dos últimos cursos. La pandemia hizo que, ante la necesidad de reducir los grupos de alumnado, la Conselleria de Educación contratara hasta 5.000 docentes extra en plantilla. Asimismo, se impulsó la codocencia en algunos casos. Es decir, que hubiera dos docentes en un aula para atender mejor las necesidades escolares.

Ahora, y a pesar de que la conselleria afirma que aún estudian las peticiones, desde los CEIP aseguran que ya han recibido la confirmación de los refuerzos docentes que recibirán en 2022-23 a través del Plan de Actuación para la Mejora (PAM). 

Joaquina Barba, presidenta de l’Associació de Directores i Directors d’Infantil i Primària (Adip-PV), asegura que «la mayoría de centros están quejándose, porque hemos vuelto a la realidad de 2019 y muchos quieren manifestarse y hacer escritos, porque la conselleria no ha hecho caso a los informes de los inspectores». Si bien reconocen que sabían que los recursos por la covid-19 se acabarían en algún momento, el problema es que «hacen falta». 

«Los centros ya no son los mismos que en 2019. Para muchos es una vuelta a atrás, porque dejaremos de hacer muchas cosas, como las aulas compartidas, la coeducación o la inclusión para atender las necesidades educativas en el aula. ¿Cómo vamos a hacerlo sin recursos?», se pregunta ahora la directora.

El Consell atenderá alegaciones

La conselleria insiste en que aún revisan cada caso. «Estamos dispuestos a atender los escritos y alegaciones que nos hagan y estudiar las propuestas de cada centro para adaptar la dotación de recursos a sus necesidades», afirman, aunque el compromiso es «garantizar que todos los centros tengan como mínimo el mismos recursos de PAM que en 2019-20, el último curso previo a la pandemia», indican. 

Te puede interesar:

Además recuerdan el aumento de Unidades Específicas de Educación Especial (UEE) en todos los centros y anuncian que una futura orden hará estructural «una parte importante» del PAM como, entre otros, pide el sindicato Stepv.

Cabe recordar que CC OO y la Confederación de ampa Gonzalo Anaya también han pedido recientemente el mantenimiento, e incluso el aumento, de los refuerzos. Por su parte, desde los institutos están a la espera, aunque son conscientes que podrían haber «restricciones presupuestarias», afirma Toni González Picornell, presidente de Adies-PV (Associació de Directors d’IES).