Quizás sea una pregunta trampa o una oportunidad para sacar pecho. Tampoco se puede pecar de soberbia. La cuestión es más complicada de lo que parece: ¿Qué nota poner a la labor que hace uno mismo? A ese planteamiento tendrá que responder el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la próxima sesión de control en las Corts que se celebrará este jueves en un pleno en el que también responderá a preguntas sobre la inflación y el autogobierno.

Quien le situará ante la tesitura es la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino. Según la pregunta registrada para el jueves, la portavoz de la formación liberal retará al jefe del Consell a poner nota a su gestión durante el curso político que termina y que ve en el horizonte las próximas elecciones autonómicas, previstas para dentro de diez meses. Para el debate quedará saber no solo qué puntuación pone el 'president' a la gestión sino si coincide en algo con la que posiblemente le dará Ciudadanos.

La nota de final de curso no será el único planteamiento sobre el que debatirá Puig. La síndica del PP, Mª José Catalá, interrogará al también líder del PSPV sobre si cree que el Consell está tomando las medidas necesarias para hacer frente a los problemas que están sufriendo los valencianos. Por su parte, de Vox, Ana Vega interpelará al 'president' por qué medidas piensa tomar para afrontar la grave crisis económica que "vaticina un otoño duro" y proteger a las familias de la Comunitat.

Con un nivel mucho menor de cuestionamiento plantearán sus intervenciones los del Botànic. La síndica de Compromís, Papi Robles, se interesará por si el jefe del Consell considera que el autogobierno es un instrumento para mejorar la vida de los valencianos. Supondrá bajar el nivel de exigencia respecto al plan previsto la semana pasada cuando el objetivo al preguntar por la ejecución de las inversiones estatales era apretar un pocos las tuercas a la parte socialista del Ejecutivo. No obstante, la puesta en práctica rebajó cualquier presión sobre las clavijas.

Por su parte, desde Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, preguntará a Puig si ve necesario acelerar la acción de gobierno para cumplir el pacto firmado en 2019 y promover un pacto de rentas equilibrado que reparta los costes de la inflación, ante la situación actual de encarecimiento de la vida.