Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 4.500 interinos se inscriben para convertirse en funcionarios especializados en fondos europeos

Tras un primer sondeo, las consellerias solicitan 267 personas de refuerzo para la gestión de los recursos comunitarios. Agricultura, Vivienda y Territorio aglutinan casi el 85 % de las peticiones

Personal de la Conselleria de Justicia, en sus puestos de trabajo en una imagen de archivo durante la pandemia. Levante-EMV

Al cuerpo de funcionarios especializados en fondos europeos que quiere crear el Consell no le van a faltar aspirantes. A falta de las últimas comprobaciones, en torno a 4.600 interinos se han inscrito en las pruebas de acceso para incorporarse a la bolsa de empleo temporal habilitada por la Generalitat para reforzar a las diferentes consellerias en la captación del dinero que Bruselas está movilizando para la recuperación de la pandemia. El volumen de candidatos registrados anticipa que el gobierno valenciano tendrá dónde elegir dentro de esa bolsa temporal, con una duración prevista de tres años extensible a un cuarto, ya que en un primer sondeo interno los departamentos del Botànic reclamaron en total 267 trabajadores extra. Según los datos a los que ha tenido acceso a este diario, las áreas con mayores necesidades de personal son Agricultura, Vivienda y Territorio, entre las que concentran casi el 85 % de la demanda.

El plazo de inscripción ha estado abierto durante diez días hábiles desde la publicación de la resolución en el DOGV y finalizó el pasado miércoles, 29 de junio. Ahora, los miles de aspirantes deberán prepararse el temario para el examen, centrado en los reglamentos comunitarios que regulan los diferentes mecanismos de reparto europeos, que determinará cuántos de ellos acceden a la bolsa y en qué orden. Según informan desde Función Pública, la previsión es que la prueba tenga lugar tras el verano y antes de Navidad, probablemente entre septiembre y octubre.

Fuentes del Consell inciden en lo novedoso de esta iniciativa, que tiene como objetivo conformar un cuerpo funcionarial 'ad hoc' familiarizado con la gestión de los fondos europeos que contribuya a maximizar las posibilidades valencianas de captar esos recursos de la UE. No en vano, a raíz de la crisis de la covid y los planes de ayudas desplegados por Bruselas, la Comunitat Valenciana va a tener que gestionar entre 2021 y 2022 casi el mismo dinero comunitario que en los 14 años previos.

La transición verde, la gran protagonista

Las políticas públicas a las que van dirigidas los fondos recibidos durante el año pasado dan una pista de las prioridades que ha marcado Europa a la hora de repartir los millones. Así, según las cifras que maneja la dirección general de Coordinación de la Acción del Gobierno, responsable de gestionar las distintas líneas de fondos europeos, de los 1.056,57 millones que se asignaron a la Comunitat Valenciana, casi el 50 % (521,34 millones) han ido destinados a la transición verde. Los otros dos grandes asuntos a los que se enfoca el reparto son la digitalización y políticas sociales.

Agricultura, Vivienda y Territorio son las que más refuerzos solicitan por su vínculo con las políticas verdes, que en 2021 supusieron casi el 50 % de los fondos europeos recibidos por la C. Valenciana

decoration

Por áreas de gestión, seis consellerias manejaron más del 75 % del importe recibido por la autonomía. Se trata de Vivienda (175,71 millones), Economía (171,66), Hacienda (149,42), Política Territorial (119,64), Agricultura (105,62) e Innovación (101,66), todas ellas relacionadas con esos tres grandes bloques que rigen el reparto del pastel: transformación ecológica y digital y ayudas sociales.

Esto ha provocado una concentración del trabajo en aquellas consellerias más expuestas a alguna de estas tres materias, que precisamente son las que más refuerzos de funcionarios han pedido en ese estudio interno elaborado por la Generalitat. De las mencionadas 267 peticiones recibidas, Agricultura ha solicitado 108 refuerzos; Vivienda, 78 y Política Territorial, 40, casi un 85 % entre las tres. Completan la lista Sanidad con 21 y Economía con 20.

Asimismo, además de estas plazas por oposición, las consellerias también pueden nombrar directores de programa de fondos europeos, figuras de alta dirección de libre designación. Un paso que por el momento solo han formalizado cuatro departamentos: Igualdad, que ha nombrado a una persona, y Vivienda, Sanidad y Agricultura, con dos fichajes por área. Por su parte, Educación, Innovación y Presidencia también están ultimando los trámites de sus convocatorias, que se publicarán próximamente según la Generalitat. 

Compartir el artículo

stats