Ciudadanos quiere llegar a final de año con las candidaturas para la Generalitat y las principales alcaldías de la Comunitat Valenciana ya decididas. Para ello, la formación naranja anunció este martes la apertura de un proceso de primarias a partir de octubre en el que decidirá el cabeza de cartel para las elecciones autonómicas, una forma de sacudirse la presión en pleno proceso de renovación del partido y con el debate de fondo sobre una posible integración en las listas del PP.

"En este partido, siempre que la militancia decide, nunca se equivoca", ha señalado el secretario de Organización del partido, Borja González, en un acto con afiliados junto a la coordinadora de la formación en la Comunitat Valenciana, María Muñoz. La también diputada en el Congreso es uno de los nombres que se barruntan para dirigir la candidatura de Ciudadanos a la Generalitat que tendrá como principal objetivo lograr representación en las Corts, para lo que necesita superar el 5 % de la barrera electoral.

Otra de las responsables del partido que se ha mostrado dispuesta a situar su nombre al frente de los carteles electorales en las autonómicas del próximo mayo es la síndica de la formación en el parlamento valenciano, Ruth Merino. Las dos podrían verse las caras en el proceso de primarias anunciado este martes por González que ha indicado que se iniciará en el mes de octubre.

En las anteriores elecciones autonómicas, el candidato fue Toni Cantó quien también se presentó a unas primarias en las que arrasó con más del 90 % de los votos frente a otros aspirantes prácticamente desconocidos. Estas se celebraron con el partido ya volcado con el entonces diputado en el Congreso y a apenas 50 días de que los valencianos acudieran a las urnas. En esta ocasión, el partido se quiere preparar con tiempo para trabajar en uno de los aspectos que más podrían perjudicar a la formación: el desconocimiento de sus posibles candidatos.

González ha explicado que el partido "tiene mucho trabajo por delante" y que es "imprescindible que nuestro programa y valores vuelvan a ilusionar a todos nuestros militantes y votantes que pusieron la confianza en la marca naranja y tenemos el objetivo de volver a conseguirlo". Para ello, ha asegurado que "todo el equipo está trabajando en una misma dirección". En este sentido, ha añadido que durante las próximas semanas de verano se designarán a los candidatos a las alcaldías en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Muñoz, por su parte, ha asegurado que los afiliados de la Comunitat Valenciana “destacan por el enorme talento y profesionalidad que siempre han puesto a disposición del partido” y que, por ello, “van a tener un papel clave en el proceso de refundación en el que está inmerso Cs”. “Contamos con agrupaciones comprometidas y todas tienen derecho a expresar sus iniciativas y trasladarlas a los diferentes equipos de trabajo”, ha declarado.

Contar con la candidatura a la Generalitat ya definida podría dar fortaleza al partido frente a los posibles intentos del PP de lograr ocupar todo su espacio, no solo a partir de sus votantes, sino también intentando incorporar a algún nombre vinculado a la formación en la Comunitat Valenciana. El paso adelante para afianzar una candidatura propia es una apuesta además de la coordinadora valenciana, que se encuentra en el núcleo de la refundación del partido en Madrid, y que insiste en mantener un proyecto propio respecto al PP.