El sindicato CSIF se ha reunido hoy con la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y le ha planteado un "cambio de actitud de la Administración que se base en el diálogo y no en las imposiciones, un refuerzo de plantillas, equiparación salarial del personal docente valenciano, revisión de infraestructuras o menor carga burocrática".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que solicitó cita con la actual consellera de Educación en cuanto tomó posesión del cargo en mayo y que esta mañana se ha celebrado esa reunión. La central sindical agradece el talante y la receptividad de Tamarit y espera que suponga, en la práctica, una variación respecto a la falta de negociación que ha caracterizado la etapa de su predecesor en conselleria.

CSIF ha insistido a la consellera en la importancia del diálogo con los sindicatos en su calidad de representantes del colectivo docente. En esta línea le ha trasladado el malestar existente entre el profesorado por imposiciones de la LOMLOE o la aplicación de los denominados ámbitos, que no tienen en cuenta la especialización de los docentes.

La central sindical también le ha transmitido la necesidad de reducir la burocracia, que satura al personal docente, o la importancia de acometer un refuerzo de los profesionales administrativos que gestionan áreas tan sensibles como nóminas, para evitar retrasos de meses en los pagos a interinos, de trienios, sexenios o complementos salariales.

Solucionar el "agravio" de las retribuciones

El sindicato le ha planteado igualmente la importancia de solucionar “el agravio” que sufren los docentes valencianos en retribuciones y le ha pedido que “abra las oportunas mesas de negociación” para solucionarlo. La central sindical recalca que los sueldos docentes en la Comunitat Valenciana se sitúan en el puesto 13 de 17 autonomías y resultan inferiores a la media nacional.

La presidenta provincial de Educación de Csif en Valencia, Estela Hontanilla.

CSIF ha urgido a una revisión de las infraestructuras educativas, para acometer cuestiones básicas como la climatización. A este respecto le ha recordado las temperaturas por encima de los 30 grados en las oposiciones docentes. En este sentido el sindicato ha recordado la “ineficacia” del Plan Edificant, que no ha supuesto “ni una modernización ni una adaptación de centros educativos”.

El sindicato ha insistido, del mismo modo, en el mantenimiento de refuerzos covid para el próximo curso escolar y en la necesidad de una rebaja de ratios de docentes por aula con el objetivo de ofrecer “la formación más personalizada posible al alumnado valenciano, que permita atender sus singularidades y diversidad y que garantice una educación pública valenciana de calidad”.