La Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències, junto a la ayuda de los equipos del Gobierno de Castilla-La Mancha y los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias tienen la mirada puesta en un objetivo: que el fuego del incendio originado el domingo en Venta del Moro no se propague hacia el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Las previsiones que maneja la Generalitat de la deriva del incendio no son optimistas debido a la complicada orografía del terreno y al parte meteorológico, donde los vientos secos y la humedad del 58 % que bajará casi a la mitad esta tarde complican el trabajo de los equipos de Emergencias.

El incendio, "complicado de resolver" según las fuentes consultadas en el puesto de mando establecido en Venta del Moro, se originó en ese término municipal y avanzó hacia el oeste, a Casas de Moya, donde los vecinos y vecinas abandonaron sus hogares por la cercanía de las llamas. El siguiente frente después de Casas de Moya y hacia donde avanza el fuego es el Parque Natural de las Hoces del Cabriel en su vertiente central.

Por eso, los equipos de bomberos y brigadistas se esmeran en crear cortafuegos que sirvan para frenar el paso del fuego y evite el desastre natural que supondría entrar en esta reserva autonómica. Se quieren centrar los esfuerzos en un punto concreto para que entre en el parque, pero se prevé complicado debido a la cantidad de barrancos que dibujan el terreno y que facilitan la propagación de las llamas, haciendo muy difícil su extinción por parte de los especialistas.

Las labores se están realizando con maquinaria pesada que ha llegado esta mañana para colaborar con los medios allí desplegados. Así se ha convenido esta mañana en la reunión de coordinación de Venta del Moro, donde han asistido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el director general de Interior, Salvador Almenar; y representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y la vicepresidenta y diputada de Medio Ambiente de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

Esta mañana se han incorporado los medios aéreos (dos aviones, dos helicópteros y otros tantos aparatos más con sendas brigadas helitransportadas), además de solicitar la ayuda de dos Focas y dos Brif del Ministerio de Transición Ecológica y dos aviones de Castilla La Mancha. Hay seis unidades de bomberos forestales, seis autobombas, 8 dotaciones, 10 brigadas y 5 unidades de mando del Consorcio Provincial de Bomberos.

El incendio, que ayer por la tarde había barrido ya 800 hectáreas, podría haber alcanzado las 1.000 hectáreas de afección durante la noche, donde los equipos aéreos no pueden trabajar debido a la falta de visibilidad.

En directo

Última actualización 14:54

Perimetración

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado esta mañana a perimetrar el incendio forestal de Venta del Moro en colaboración con el resto de servicios de extinción desplegados en la zona. La tarea se ha realizado aprovechando que esta mañana la situación parece haber dado un respiro después de varias horas de esfuerzo descomunal a contrarreloj y gracias a que el incendio evoluciona favorablemente.

Balance

La consellera Gabriela Bravo explica cuál es la situación a primera hora de la tarde de hoy del incendio forestal de Venta del Moro.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, visita el Puesto de Mando del incendio de Venta del Moro para conocer la evolución.

Valoración

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha hecho esta mañana una valoración de los trabajos realizados desde anoche en la zona del incendio forestal de Venta del Moro, además de revelar que se siguen vigilando los puntos calientes del siniestro y se han programado descargas selectivas de agua para combatir el fuego e impedir su avance.

El incendio de Aras de los Olmos se mantiene estabilizado. Aún así, esta mañana permanecen en el lugar varias dotaciones de bomberos y bomberos forestales.

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio forestal tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro medios aéreos. A las 9.00 horas se llevará a cabo un vuelo de vigilancia y en tierra, de momento de manera preventiva, permanece una brigada helitransportada.

El trabajo de la noche

La noche ha sido larga una vez más para los efectivos que trabajan en el incendio forestal de Venta del Moro. Según Emergencias 112 de la Generalitat, el siniestro evoluciona bien y las tareas nocturnas han consistido en refrescar la zona y vigilar los puntos más calientes del área afectada. A las 9.00 horas, se celebrará una nueva reunión de coordinación.

Las autoridades y equipos de Emergencias se muestran optimistas ya que la intensa lluvia ha apagado la llama aunque los medios terrestres trabajarán toda la noche

Incendio forestal de Venta del Moro Fernando Bustamante

Los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del incendio forestal en Venta del Moro (Valencia) han cesado su actividad y se han retirado provisionalmente ante la lluvia intensa que está cayendo en la zona, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Empieza a llover con intensidad moderada sobre el incendio de Venta del Moro

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando de los trabajos de extinción del fuego, que ya ha calcinado 1.300 hectáreas.

"Los trabajos se están centrando fundamentalmente en evitar que las llamas sigan avanzando", ha dicho la consellera, quien ha alertado de la "gran complejidad" de los trabajos de extinción por la orografía, ya que es una zona con una perimetración de 40 kilómetros de masa forestal y barrancos que están dificultando los trabajos.

Treinta medios aéreos trabajan en estos momentos en la extinción del incendio, para el que se ha activado a unos 500 efectivos y que podría complicarse esta tarde por el viento de levante y las tormentas secas.

Visitas de las autoridades

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha desplazado a Venta del Moro para comprobar de cerca cómo se desarrolla el incendio forestal e interesarse personalmente por la situación.

Avance del fuego

El operativo que lucha contra el incendio de Venta del Moro se concentra en evitar que el fuego alcance el paraje natural protegido de las Hoces del Cabriel ya que, según ha afirmado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "está en el umbral de que pueda afectar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos los operativos para impedirlo".

Bomberos trabajan en el incendio de Venta del Moro para que no llegue a las Hoces del Cabriel, en cuyo umbral ya está el fuego. Consorcio Provincial de Bomberos

En qué consisten los trabajos

Las tareas de extinción se centran en habilitar cortafuegos para perimetrar el siniestro y detener la evolución de las llamas. El personal que trabaja en la extinción del incendio insiste en que se trata de un fuego especialmente complicado por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas a las que debe enfrentarse.

Ver más