Carlos Mazón ha fijado este martes las políticas sociales y la Sanidad como "una" de sus "prioridades", "si no la más". El presidente del PPCV ha presentado el borrador del programa electoral con el que su formación tratará de recuperar el Palau de la Generalitat de cara al año que viene y, aunque no ha desvelado demasiados detalles sobre su contenido, sí ha avanzado que pondrá el acento en estas dos áreas, en las que "Puig y Oltra" dejan un balance que "no puede ser peor", según ha criticado.

Mazón ahonda así en la línea de moderación que trata de proyectar sobre todo tras la mayoría absoluta lograda por su compañero de partido, Juanma Moreno, en Andalucía. La lectura del 19J parece haber enfocado al PP (y al PSPV) a la labor de captar al votante centrista. En esa línea, el líder de los populares valencianos dijo este domingo en una entrevista con este diario ser "más liberal que la media del PP" y este martes ha dado otro ejemplo.

Preguntado sobre la flexibilización del límite de la renta máxima familiar para acceder a becas educativas que ha impulsado Isabel Díaz Ayuso en Madrid y si se plantea trasladarlo a la Comunitat Valenciana, Mazón ha evitado cuestionar la medida pero ha marcado distancias con la misma. "La prioridad con las becas son las personas que más lo necesitan. Una vez cubiertas esas necesidades, me parece positivo ir avanzando. Es una cuestión de progresividad", ha asegurado.

En todo caso, ha deslizado que considera complicado implantar una medida así en territorio valenciano por la situación de las arcas públicas. "Es más fácil hacerlo cuando un gobierno tiene las cuentas saneadas, genera empleo, actividad e ingresos, que con un gobierno que tiene una deuda que es el doble de su presupuesto. Así es mucho más difícil poder ampliar la política de becas", ha añadido vinculando esos mejores indicadores de Madrid a la gestión fiscal de Ayuso y olvidándose, como ya hizo la líder madrileña, de que casi el 80 % de la deuda valenciana está originada por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Promete recuperar las ayudas a los mayores vulnerables

Mazón ha mantenido el foco de su intervención en los asuntos sociales y ha pasado cuentas al Botànic. Según ha manifestado, la autonomía registra el mayor índice de pobreza de la serie histórica, tiene 23.000 plazas de residencias por cubrir y las listas de espera para acceder a la dependencia superan las 14.000 personas.

Un "deterioro de los servicios sociales" que ha tachado de "inmoral" y que considera que se ve agravado con el anuncio de la Conselleria de Igualdad de que dejará de financiar su parte de los programas 'Majors a casa' y 'Menjars a casa', dos planes de atención a mayores de 65 años vulnerables y que estaban sufragados hasta ahora a tres bandas por la Generalitat (42 %), ayuntamientos (24 %) y usuarios (34 %).

“El Gobierno de Puig renuncia a ayudar a los ayuntamientos y a las personas y pone en jaque uno de los programas más sociales que tiene la Comunitat Valenciana. El programa da de comer a mayores de 65 años y vulnerables en su casa. Son casi 5.000 comidas diarias, y además se complementa con el programa ‘Majors a casa’, que presta servicios de limpieza y aseo personal como mínimo una vez a la semana. Todas estas personas se ven abocadas a una situación de abandono por el Gobierno de Puig”, ha lamentado.

En este sentido, Mazón ha anunciado que “si el PPCV tiene la confianza de los ciudadanos", la Generalitat "asumirá este programa" cubriendo la parte de los consistorios y reduciendo la aportación del usuario desde el 34 % actual al 8 %. Además, Mazón ha avanzado que hasta entonces “el PPCV activará la vía de las diputaciones provinciales”.

Así, ha señalado que la Diputación de Alicante, que él preside, va a movilizar 10 millones de euros para conseguir que los ayuntamientos puedan seguir prestando el servicio y que los usuarios paguen menos. También ha desvelado que los grupos del PP en las diputaciones de Castelló y Valencia van a presentar una moción para imitar a la de Alicante.