Esta tarde ha tenido lugar el acto de entrega de los galardones de la XXI edición de los Premios del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV). Durante el evento se ha reconocido a los mejores alumnos y docentes de la UPV y se ha ensalzado la importancia de la colaboración entre universidades y empresas, así como los proyectos de innovación. El acto celebrado en el Paraninfo de la universidad ha contado con la asistencia del rector, José Esteban Capilla y de la secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana, Carmen Beviá, entre otras personalidades.

Este año viene marcado por la importancia de reconocer y premiar el talento joven, por ello, 13 de estos 33 reconocimientos se encuentran dentro de la categoría de Mejor Estudiante UPV, categoría en la que se recompensa la trayectoria y el talento académico, pero también la actitud personal.

En su discurso, Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, ha ensalzado el esfuerzo y compromiso de los alumnos y docentes: "a pesar de las adversidades, habéis llegado hasta aquí, al final de una etapa y al principio de otra aún más interesante. Mi enhorabuena por haber alcanzado esta meta y mi reconocimiento y admiración por haberlo hecho en circunstancias tan duras. Estoy convencida que los alumnos y alumnas premiados sois los líderes que necesita nuestro futuro. Líderes capaces de transformar las incertidumbres en oportunidades Tenéis la gran responsabilidad de escribir las páginas en blanco del futuro y en vuestras manos está que sea un futuro mejor para todos. Vuestro futuro es el de nuestro país, el futuro de todos”.

Directivos y empresas

Entre los galardonados también se ha destacado como Mejor Directivo Francisco Gavilán, CEO de la empresa tecnológica Grupo Nunsys, en claro reconocimiento a su excelencia profesional, cultura directiva y a su aportación ejemplar al progreso de la sociedad.

Asimismo han resultado premiados Ford España SL, con el galardón Cooperación Universidad Sociedad, por su compromiso incondicional con la formación práctica de los estudiantes de la UPV y su apoyo en materia de educación y empleo; y IFF BENICARLÓ SL por su colaboración en todas las actividades conducentes a incrementar la empleabilidad de los estudiantes. El premio innovación en la gestión ha recaído en el programa de Generación Espontánea de la universidad.

En esta vigésima primera edición se han concedido premios, enfocados tanto a la universidad como a las instituciones partícipes. Se ha distinguido al Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicación ITACA con el premio a la Investigación UPV, dirigido a reconocer las iniciativas encaminadas a la ampliación del conocimiento.

Se ha otorgado el galardón Cátedra de Empresa a Cátedra de Cambio climático, así como los premios de responsabilidad social corporativa a la fundación Juntos por la Vida y de responsabilidad social universitaria a American Space València, resultado de colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y la UPV.

El premio Cátedra Cultura Directiva y Empresarial en la categoría Startup, con una dotación económica de 3.000 euros, ha recaído en Kenko Imalytics y en la categoría Mejor Proyecto el primer premio de 2.000 euros se ha otorgado a Valenthia y Mola Oceans ha recibido el segundo premio dotado con 1.000 euros.

21 años de colaboración

La presidenta ha explicado que, con estos premios, “ya son 21 los años en los desde el Consejo Social se pretende reconocer la importancia de la colaboración entre universidades y empresas, los proyectos de innovación y el reconocimiento a la excelencia de los alumnos y docentes. Por último, la presidenta ha remarcado el papel fundamental que han desarrollado las empresas en los últimos años, “contribuyendo a la actividad económica, generando empleo y bienestar. Son nuestros mejores aliados y nos demuestran día a día, a pesar de las dificultades, su ejemplaridad, responsabilidad y solidaridad para afrontar desafíos, y al mismo tiempo, se vuelcan con la sociedad”

Creación de una oficina de mecenazgo

En este escenario, la presidenta del Consejo ha anunciado, en primicia, la creación de una Oficina de Mecenazgo que garantice una formación de calidad a las generaciones futuras para contribuir a convertir nuestra sociedad en un espacio de bienestar, solidaridad y prosperidad, “para ello, desde el Consejo Social se ha impulsado la creación de esta oficina que pretende reunir a todos aquellos que creen que el futuro se construye entre todos, y que juntos, se puede llegar aún más lejos”.

“Hoy arranca la Oficina de Mecenazgo de la UPV, después de un largo periodo de reflexión y consulta. A instancias de nuestro Consejo Social UPV y en especial Juan López Trigo y Berti Barber, y la inestimable y necesaria colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación de la UPV. Tándem que ha funcionado perfectamente y que va a seguir trabajando en la misma línea” ha señalado la Bragado.

Durante su intervención, la presidenta ha abogado por que la UPV y la empresa sean verdaderos socios, “una colaboración imprescindible para dar solución a las necesidades de innovación del tejido productivo y salida al conocimiento que se genera el ámbito universitario. Esperamos que con esta iniciativa se incrementen sustancialmente los fondos destinados a la Universidad que permitan ampliar las actividades docentes y de investigación en la UPV”