Casi 4.200 estudiantes han empezado hoy la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que en la Comunitat Valenciana se desarrollarán hasta el jueves. El primer examen ha sido el de Historia de España, en el que el alumnado ha tenido que elegir entre diferentes cuestiones relacionadas con el Sexenio Revolucionario del siglo XIX o la Segunda República, correspondiente al temario del siglo XX.

Posteriormente, la segunda prueba ha sido la correspondiente a Valenciano, también común para todos, como Historia y Castellano (esta última será mañana). En este caso, los textos propuestos eran extractos de Les cendres del cavaller (Bromera, 2004), de Silvestre Vilaplana, y de El català: àmbits de prestigi i àmbits d’ús (Empúries, 1999), de Albert Rossich, manteniendo la estructura habitual de un texto literario y otro de sociolingüística.

En total son 4.199 los estudiantes que se presentan a esta selectividad, 3.961 proceden de cursar Bachillerato en cualquiera de sus tres modalidades, mientras que el resto del alumnado accede a las pruebas a través de ciclos formativos. El 56% son mujeres y el 44%, hombres. Se presentan a estas pruebas por no haber obtenido el título de Bachillerato en mayo (al tener alguna asignatura sin aprobar) o haber suspendido la convocatoria de junio.

Por universidades, las dos instituciones de València son las que acogen un mayor número de estudiantes, con 1.080 alumnos y alumnas que se presentan en la Universitat Politècnica de València (UPV) y 992 en la Universitat de València (UV).

Le siguen las dos universidades alicantinas, con 1.657 alumnos, de los que 763 realizarán las pruebas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx y 894 en la Universidad de Alicante (UA).

Por último, de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló dependen un total de 470 alumnos y alumnas.

611 docentes en 32 tribunales

En cuanto al profesorado que vela por el correcto desarrollo de las pruebas, se han constituido 32 tribunales formados por 611 docentes. En concreto, la UMH cuenta con 11 tribunales; 7 tribunales conforman la UPV y la UV; 4 tribunales tiene la UA y por último, 3 tribunales la UJI.

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha querido desear suerte y animar a los y las estudiantes para que hagan un último esfuerzo antes de comenzar las vacaciones de verano: "Estos días son muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes, porque van a tener que decidir qué quieren estudiar y a qué se quieren dedicar profesionalmente”.

Las notas podrán conocerse el día 12 de julio a partir de las 17:00 horas a través del portal habilitado por la conselleria para ello.