El incendio forestal de Venta del Moro avanza pese a los esfuerzos de los centenares de efectivos que por tierra y aire intentan frenar la evolución del fuego. Y la previsión meteorológica no acompaña. De hecho, el director general de Interior, Salvador Almenar, ha indicado esta mañana que el objetivo es tratar de impedir que las llamas avancen antes de que cambien las condiciones atmosféricas. Y es que, a partir de las dos de la tarde, se activa en la zona la alerta amarilla por tormentas y fuertes rachas de viento, tal como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta mañana ha amanecido en la zona del incendio con "viento flojo del este, temperatura ligeramente inferior a 20 grados y humedad relativa próxima al 70 %". La previsión era que siguiese soplando viento del este durante la mañana "con una velocidad media de entre 15 a 20 km/h", detalla la Aemet.

Qué pasará esta tarde

A partir de esta tarde, la situación empeorará. A las 14.00 horas se activa la alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos que pueden dejar incluso granizo y que en algunos puntos podrían ser localmente fuertes.

Desde el mediodía, la humedad en el área ha disminuido y la probabilidad de tormenta ha aumentado hasta el 55 %. El viento soplará con más fuerza esta tarde, hasta las 18.00 horas aproximadamente; a partir de ese momento, las rachas disminuirán ligeramente su velocidad.

También sobre las seis de la tarde se prevé que las nubes descarguen sobre Venta del Moro, lo que ayudaría a combatir las llamas, refrescaría el ambiente y aportaría humedad a todo el territorio. La lluvia, en principio, se prolongaría incluso hasta las ocho de la tarde.

El tiempo hoy en Venta del Moro, según la previsión de la Aemet. Marga Vazquez

En lo que se refiere a las temperaturas, éstas serán elevadas, con máximas de 32 grados y mínimas de 18 ºC.