Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vicepresidenta Aitana Mas debuta en València en un acto por la inclusión laboral de la población gitana

La Fundación Secretaria Gitano presenta un informe sobre el impacto del programa Acceder en veinte años | Hasta 3.000 participanteshan encontrado trabajo en la Comunitat Valenciana

Aitana Mas, junto a Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, y Sara Giménez, su presidenta. Fernando Bustamante

"Desde la conselleria, continuamos trabajando codo con codo con las personas gitanas para conseguir que su voz sea incluida en la sociedad valenciana de una manera plena e igualitaria". Así lo ha defendido esta mañana Aitana Mas en su debut en València como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusivas en la presentación del informe sobre el impacto del programa de inclusión laboral 'Acceder', impulsado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Un proyecto que lleva en marcha desde el año 2000 y que en tan solo veinte años ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población gitana y ha promovido la incorporación al mercado laboral de miles de sus usuarios. En la Comunitat Valenciana, han participado un total de 13.000 personas, 10.000 han formado parte de uno de los itinerarios de formación y empleo y hasta 3.000 han conseguido un trabajo. A nivel estatal, la cifra asciende a las 109.875 personas atendidas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios y 33.344 han encontrado un empleo.

Han participado 13.000 personas en el programa de inclusión laboral

decoration

En concreto, el convenio de colaboración entre la conselleria y la FSG permite cofinanciar con 160.000 euros el programa 'Acceder' a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo. "Favoreciendo el acceso al trabajo, el proyecto ha permitido generar cambios sociales, institucionales, transformadores, avanzar en la lucha contra la discriminación, también estructural, contra la población gitana y continuar el camino que garantice la plena inclusión social y el reconocimiento de sus derechos", ha añadido Mas.

En este sentido, la vicepresidenta ha puesto en valor la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, un documento que comporta acciones para combatir "el antigitanismo y para garantizar la promoción de la lengua, la historia y la cultura gitanas, sensibilizar sobre la realidad de esta población, dar apoyo a las víctimas de discriminación e impulsar políticas municipales". Asimismo, ha destacado acciones como el programa Kumpania, con carácter socioeducativo y destinado a la infancia, adolescencia y juventud, o la Cátedra del Pueblo Gitano de la Universidad de Alicante.

"El proyecto ha permitido generar cambios sociales y avanzar en la lucha contra la discriminación", destaca Mas

decoration

Para Mas, el reto ahora es seguir trabajando en la consolidación de proyectos como el de 'Acceder'. "Estamos viendo cómo la apuesta política y económica en los programas que se están llevando a cabo por parte de la conselleria está dando sus frutos. Nuestro papel es continuar apoyando aquellos que funcionan, que tienen unos resultados tangibles y que están mejorando la vida de la población gitana. Mantener la hoja de ruta y seguir apostando por ellos de manera decidida", ha concluido.

Compartir el artículo

stats