La empresa Zeleros ubicará en el Port de Sagunt su pista de pruebas para mover contenedores con Hyperloop. La mercantil ha presentado esta mañana en el Port de Sagunt su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto. En el acto han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el CEO de Zeleros, David Pistoni.

El presidente de Valenciaport ha subrayado que “este proyecto tiene dos cosas que son básicas para el Puerto de València, la innovación y la sostenibilidad. Si estamos inmersos en un objetivo tan ambicioso como llegar al 2030 con equilibrio energético tenemos que apoyar todas las iniciativas que conduzcan a eso, y ésta es una de ellas”.

Aurelio Martínez ha destacado que “hay que estar orgullosos de que esta empresa sea valenciana, tenga proyección internacional, sea disruptiva e importante. Lo que tenemos que hacer ante todo eso es apoyarla y una forma de hacerlo es que puedan experimentar lo que están llevando a cabo. Para nosotros es un honor que puedan venir al Port de Sagunt para probar sus prototipos”.

Presentación del proyecto en los terrenos del puerto comercial de Sagunt. Daniel Tortajada

El Consejo de Administración de la APV aprobó la concesión de un terreno en el Port de Sagunt para poder ensayar este prototipo de Zeleros en una pista de pruebas. “El Puerto está al servicio de la sociedad valenciana y española, el puerto no es un fin en sí mismo, porque para eso somos el puerto más importante de España”. SELF representa una oportunidad para validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible.

SELF, un proyecto sostenible y disruptivo

Zeleros, la empresa europea con sede en València que lidera el desarrollo de un sistema de transporte hyperloop, construirá su sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para avanzar en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales

El CEO de Zeleros, David Pistoni ha explicado que “utilizamos el motor lineal del sistema Hyperloop para aplicarlo al desplazamiento de mercancías dentro del contexto portuario. Gracias a esto podemos validar y mejorar estas tecnologías, ya que vamos a ubicar un piloto de 100 metros en el puerto de Sagunto que nos permite desplazar estos containers dentro de la logística portuaria”.

La construcción de esta pista empezará a finales de este mes para poder tenerlo operativo a finales de este año

David Pistoni ha asegurado que “la construcción de esta pista empezará a finales de este mismo mes para poder tenerlo operativo a finales de este año o principios del que viene. Nos permitirá hacer dos tipos de prueba, una de velocidad y otra de peso y seguridad pensado en su utilidad logística”. En este sentido, el CEO de Zeleros ha indicado que “hay mucho interés de la comunidad portuaria y logística a nivel internacional. Estamos en conversaciones con otras regiones interesadas en este tipo de tecnologías de transición energética que están teniendo un gran impacto”.

Pistoni ha destacado que “queremos aprovechar el liderazgo del Puerto de València para aprender sobre el sistema portuario, intercambiar conocimiento y colaborar en soluciones sostenibles e innovadoras”.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno ha señalado que “volvemos a estar ligados a una tecnología puntera como es la de Zeleros. Hablamos de una tecnología disruptiva, es importantísimo que también las administraciones consigamos generar ese ecosistema para que puedan florecer estos proyectos”.

Presentación del proyecto en los terrenos del puerto comercial de Sagunt. Daniel Tortajada

Darío Moreno también ha agradecido a la APV “por generar las condiciones para que tengamos una pista de pruebas de ese tipo” y ha apuntado que “esta nueva tecnología puede suponer dos cosas que son clave para nuestra economía, por una parte la sostenibilidad, y por otra parte, la reducción de costes y la mejora de la competitividad para tener un tejido empresarial que pueda resistir a las crisis pero también liderar el crecimiento económico”.

Sistema SELF

Te puede interesar:

El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria.

Con el objetivo de demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Port de Sagunt. Un entorno privilegiado para acercar al máximo la tecnología al entorno de aplicación final. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.